Mentira Piadosa


-Hola, buenas tardes.
-¡No gracias, no me interesa!
Sin darme tiempo a decir nada, la puerta se cerró delante de mis narices.
Ser vendedor de libros es una tarea tan complicada como dura. Aguantar día tras día cientos de portazos de mal educados que ni siquiera te escuchan, es una ardua labor que no todo el mundo es capaz de soportar.
-Hola, buenas tardes.
-¡Ya tenemos teléfono gracias!
-No, si son libros.
-¿Libros?- Dijo un hombre de ancho bigote y camisa de hombreras que me examinó de arriba abajo.
-Si mire, tengo las mejores novedades y las.....
El hombre cerró la puerta sin decir nada, dejándome con la palabra en la boca.
Acabé odiando los pisos sin ascensor, las puertas con mirilla, el horrible pitido del telefonillo de cada portal, los ladridos de los perros hogareños, el olor a fritanga de vecinos que carecen de extractor, el reggaeton que sonaba en casas que nunca se abrían y los timbres con melodías tan largas como horteras.

-Espíritu, si estás aquí, manifiéstate.
-Javier, hijo mío, dinos algo.- Dijo Eusebio, un desmejorado hombre de rostro afligido.
-¡Haga el favor de callar!- La voz de la médium era solemne.
-Espíritu nuestro, te evoco y conjuro desde este, nuestro mundo terrenal.- La espiritista hablaba muy lentamente. -Desciende del mundo de los muertos y manifiéstate ante tu familia que, aquí presente, desea saber de ti en tu nueva vida.
Jacinta, su esposo, Eusebio y su hija, Esther, permanecían agarrados entre sí por sus manos, alrededor de la mesa, observando a la anciana que, pausadamente, hablaba con sus ojos cerrados.
-Espíritu, si estás aquí, háznoslo saber.

Evidentemente no todo en este trabajo era malo. Había momentos simpáticos y divertidos en los que las situaciones eran de lo más dispares. Una vez llamé a una casa en la que se estaba filmando una importante película para adultos de producción alemana. En esto que me abre una exuberante rubia sin apenas vestimenta y, creyendo equivocadamente que yo era el crítico de cine que estaban esperando, me indicó por gestos que accediera al apartamento. Yo, patidifuso, observé gran parte del rodaje hasta que apareció el verdadero hombre que estaban esperando:
-¡Verflucht Vollidiot!- No parecía nada bueno lo que un ancho alemán me gritaba.

-Espíritu, muéstrate ante nosotros, porque así lo queremos y deseamos con todas nuestras fuerzas.
-Esto no funcionará.- Eusebio volvió a interrumpir.
-¡Haga el favor, padre!- Esther dijo enfadada.
Eusebio secó sus húmedos ojos y, suspirando profundamente, volvió a agarrarse a su mujer e hija. La espiritista lanzó unos polvos sobre la mesa y dijo unas extrañas palabras en algún idioma, muy parecido al latín. De repente se levantó de su silla y, medio temblorosa, dijo:
- Me temo que somos pocos. Necesitamos más energía humana.
-¿Qué podemos hacer?- Dijo Jacinta.


Uno de esos días de fina lluvia de invierno, en los que sólo apetece estar en casa, ascendía por las escaleras de un antiguo piso para intentar vender la última novedad literaria en promoción: “El Gran Koala”. Este ejemplar no era difícil de vender puesto que, además de ser una novela entretenida y barata, con cada compra de ésta, regalábamos un pequeño libro de relatos de suspense.
Como siempre, más de un ochenta por ciento de los vecinos, o no me abrían o no me escuchaban. Tuve la suerte de vender un ejemplar a los del 4ºA, dos jóvenes americanos que estudiaban español. Seguí subiendo escaleras hasta llegar a la octava y última planta, donde me ocurrió algo que jamás olvidaré. Llamé a la última casa del bloque, el 8ºD.


-¿Esperamos a alguien?- Preguntó Esther.
-No. –Contestaron Jacinta y Eusebio al unísono.
El sonido del timbre hizo que la espiritista saliera del trance en el que se encontraba.
-Si la persona es de confianza, no nos vendría mal. Necesitamos más energía terrenal, sino, será complicado conectar. –Dijo la médium con uno de sus colgantes en la mano.
-Iré a ver quién es.- Dijo Jacinta saliendo rápido del salón.
Cuando Jacinta abrió la puerta, se encontró con un joven desconocido. Era rubio, alto y delgado. Tenía gafas y llevaba un maletín en su mano izquierda. Vestía bastante aparente, con una chaqueta americana de color verde y un pantalón negro. A simple vista, no parecía mala persona.


Me disponía a descender las ocho plantas del antiguo piso, cuando la puerta del 8ºD se abrió. Al otro lado una mujer ojerosa de unos sesenta años me miró con un rostro apenado. Vestía completamente de negro y llevaba un moño, como antiguamente gastaban las abuelas. Pude percibir un olor rancio que se incrementó a medida que me acercaba a ella.
-Buenas tardes. Mi nombre es Rodrigo y me gustaría ofrecerle el libro perfecto. Se trata de una novela titulada “El Gran Koala”, ¿la conoce?
La mujer negó con su cabeza sin decir nada. Ella me miraba como si estuviera ida, como si pensara en otra cosa.
-Si quiere le puedo comentar más sobre esta obra y, si usted se anima a comprarla, le regalo otro magnífico libro: una recopilación de historias de suspense. ¿Cómo lo ve?
La mujer seguía sin hablar y con la mirada perdida. Yo empecé a ponerme nervioso.
-Lo siento señora, igual es que, claro.., no le he preguntado; no le gusta leer, es eso, ¿verdad?
En ese momento quería desaparecer de allí. La mujer tenía toda la pinta de estar completamente loca, e intentar venderla una novela no tenía sentido alguno.
-Siento haberla molestado señora, que la vaya bien.-Dije girándome para bajar por las escaleras.
Inesperadamente, bajando el cuarto escalón, la mujer me habló:
-Espera un momento joven.


-¿Por qué tarda tanto madre?-Dijo Esther a su padre.
- No lo sé hija, esta mujer es así, me está poniendo enfermo.
El padre y la hija estaban nerviosos. La médium, al contrario, permanecía aparentemente relajada pero sin perder la concentración.
-Iré a buscarla.- Dijo Eusebio levantándose de su silla, sin poder aguantar más.
En ese momento se abrió la puerta del salón.
-Perdonad el retraso, mi sobrino Bernardo tuvo que ir baño. –Dijo Jacinta junto a un joven al que nadie conocía.


Cuando entré en el salón, junto a la tal Jacinta, quedé completamente aterrado. Una mesa redonda iluminada con una lámpara cuya luz era tan débil como la anciana que la presidía, hizo que un escalofrío recorriera gran parte de mi cuerpo. Por las indicaciones previas que me hizo Jacinta, observé a Esther, su hija, y a su deprimido esposo, Eusebio. Sentía pánico por la situación con la que repentinamente me había topado y no tenía claro si saldría sano y salvo de esa casa de locos. Únicamente confiaba en que Jacinta cumpliera con su palabra.
-Reanudemos la sesión- dijo la anciana mientras se mojó sus dedos con un líquido oscuro.
Me senté entre Esther y Eusebio. Fui sorprendido cuando ambos me tomaron por mis manos. La anciana, con sus ojos entornados, comenzó a realizar extraños sonidos guturales. Yo observé el panorama y no podía creerme donde me encontraba. Dios mío, ¿dónde me he metido?, pensaba; están todos como cabras.
-Espíritu nuestro, te evoco y conjuro desde este, nuestro mundo terrenal.- La médium daba verdadero miedo. Su voz no parecía del todo real y su cuerpo se balanceaba ligeramente hacia delante y detrás según hablaba. Empecé a notar el sudor de mis manos agarradas a las de los extraños personajes que me rodeaban. A pesar de que mi olfato se había acostumbrado al olor añejo de la vieja casa, de vez en cuando, bocanadas agrias impactaban contra mis fosas nasales provocándome náuseas.
-Espíritu, si estás aquí, manifiéstate. – La anciana seguía con sus llamamientos. Había entrado en una especie de trance en el que su cuerpo y voz vibraban de forma sobrehumana.
Me fijé en Eusebio. Por su apenado rostro, unas tímidas lágrimas se desprendían desembocando en su barbilla. Él no sabía si cerrar o abrir sus ojos, estaba poseído por el ansia de querer contactar con su hijo Javier a toda costa.
-¡Espíritu, únete a nosotros porque así te lo pedimos y deseamos con todas nuestras fuerzas!- La médium insistía.

De repente, Jacinta me miró. Parecía que había llegado el momento. Jacinta se levantó y fue hacia una de las oscuras esquinas del salón.
-Ohh, ¡Dios mío!- Gritaba.
La espiritista salió de su trance. Eusebio y Esther se levantaron de la silla asustados, sin saber que estaba ocurriendo.
-¿Qué te pasa madre?- Dijo Esther acercándose a ella.
-¿Es que no ves a tu hermano querida? – dijo Jacinta entre sollozos.
Eusebio lloraba y se echaba las manos sobre la cabeza:
-¡Ohh Dios mío, y encima mi mujer se vuelve loca!
-Madre, tranquilícese, se lo está imaginando.
Jacinta acariciaba suavemente al aire y yo decidí que había llegado mi momento:
-Estáis ciegos, ¿No veis que lo está acariciando? – dije yo acercándome al surrealista escenario.
-¿Cómo?- Esther me miró sorprendida.
-Nadie puede negar que aquí hay un joven sentado. -Con aparente calma, señalé la silla vacía.
Eusebio se acercó moviendo su cabeza de lado a lado, intentando poder ver que es lo que estaba acariciando su esposa.
-Su señora lo está acariciando en este mismo instante. – Dije intentando ser lo más natural posible.
Seguidamente, la Médium pronunció unas valiosas palabras:
-A veces no todo el mundo puede percibir lo que nos rodea. Déjenme decirles que yo tampoco estoy percibiendo a vuestro querido Javier, pero respetemos a las personas que están teniendo esa fortuna y aprovechemos el momento.
-¡Pero si éste ni si quiera es nuestro primo Bernardo!- dijo Esther mirándome despectivamente.
-Lo sabía desde el instante en que llamó al timbre intentando vendernos algo.- Dijo la Médium presumiendo de su don.
Maldita vieja, ¿cómo ha podido saberlo?, pensé yo.
-Javier nos está hablando.- Dijo Jacinta
-¿De verdad? - Eusebio preguntó emocionado.
-Habla muy bajo.- dije yo.
-Si, guardad silencio, por favor.- Jacinta ordenó.
Eusebio se colocó de rodillas en frente de la silla vacía:
-¿Qué dice mi Javier? – dijo éste entre lágrimas.
-Dice que está harto de tus llantos.
-¿Cómo?
-Pues eso, me está diciendo que no quiere verte llorar, que cada lágrima que derramas es similar a un latigazo en su espalda.- Jacinta miraba a la silla vacía, parecía una auténtica actriz.
-Dios mío, ¡no lloraré jamás!- Eusebio se secó sus lágrimas con la manga de su jersey.
-También dice que él sería feliz de no ser que cada día nos ve mal. Dice que su nuevo mundo es maravillo y que lo único que lo atormenta son nuestros llantos y plegarias.
-A partir de ahora todo será diferente. – dijo Eusebio.
-Dice que se tiene que ir. Nos manda besos y nos repite que, por su bien, seamos muy felices.
-Adiós hijo mío, no lo dudes, seremos felices sabiendo que tu estás bien. – dijo Eusebio con una sonrisa que me emocionó.
Jacinta y Eusebio se fundieron en un abrazo mientras que Esther y la Médium me observaban sospechosamente.

-Muchas gracias.- Jacinta me hablaba sigilosamente en el recibidor de la casa.
El antiguo joyero no podía cerrarse por la cantidad de alhajas y sortijas de toda una vida.
-Toma, esto te pertenece.- me dijo sin subir el volumen, mirando hacia la puerta del salón por si venía alguien.
-No lo puedo aceptar.
-¿Por qué?- dijo extrañada.
-Con la sonrisa de su esposo he tenido más que suficiente. – le dije cogiéndola de los hombros.
-No se como agradecérselo.- Me dijo con la voz entrecortada.
-No se preocupe. Sean muy felices. –Le dije mientras salía de la casa.
-Muchas gracias.- Ella sonreía.

Justo antes de cerrarse la puerta, me volví:
-Un momento, ¿no querrá un ejemplar de la novela, "El Gran Koala"?.
-No gracias, no nos gusta leer.

37 comentarios:

Miguel González Aranda dijo...

Un vendedor de libros, una mujer desesperada y su entristecido esposo, son los protagonistas de este agridulce relato.
"Una mentira que, en su justa medida, cambió a un desdichado pobre hombre".

TitoCarlos dijo...

Magnífica historia, y contada con un estilo ejemplar. Una conexión entre desconocidos sin mediar palabra.
Me ha gustado.

Un saludo,

Emiliakus dijo...

Unes dos historias parleleas y le das un toque mágico para algunos y mentiroso por otro. Pero no consigue su principal objetivo, el vender libros.

A veces una mentira sacia toda lágrima.

Un saludo.

Silvia dijo...

hola!me encanta...qué historia!mezclaste todo muy bien...
eres excelente...me gusta lo que escribes...
hazlo más seguido..
es un placer visitarte...
besotes.
silvia cloud

Anónimo dijo...

Como siempre, bordado!

Belén dijo...

Me he aficionado a tu blog y eso que solo he hecho una visita...

Volveré...

besicos

Alimontero dijo...

Ha sido muy grato llegar aquí, y la presentación tuya hecha por Sara genial....!!
Ay ...si todos tuviéramos la facilidad de expresarlo así, como hizo Sara...
Hace poco me pidieron un curriculum y me olvidé de algunas cosas que ´"podrian " ser relevantes...ja!...(hablaré con Sara! ;-)
Muchas gracias por este entretenido relato...ni idea tienes como me lo "he devorado"..
No importa si no logró su objetivo de la venta.... ganó experiencia! jejeje!

Gracias por añadirte a mis seguidores!
lo que es yo estaré pasando...

Ali

Alimontero dijo...

Ha sido muy grato llegar aquí, y la presentación tuya hecha por Sara genial....!!
Ay ...si todos tuviéramos la facilidad de expresarlo así, como hizo Sara...
Hace poco me pidieron un curriculum y me olvidé de algunas cosas que ´"podrian " ser relevantes...ja!...(hablaré con Sara! ;-)
Muchas gracias por este entretenido relato...ni idea tienes como me lo "he devorado"..
No importa si no logró su objetivo de la venta.... ganó experiencia! jejeje!

Gracias por añadirte a mis seguidores!
lo que es yo estaré pasando...

Ali

estoy_viva dijo...

Es la primera vez que entro y te puedo asegurar que no sera la ultima, me ha fascinado la historia del vendedor, buenisima.
Voy a seguir leyendo lo que escribes.
Con cariño
Mari

мαяια dijo...

La historia es genial. Pero el final casi la supera... ese vendedor de libros que, por encima y a pesar de todas las cosas, quiere vender libros... ;)

P.D. Aunque a mí me parece fatal que haya gente a la que no le guste leer :/

Un besote!

Víctor dijo...

Como siempre... genial....
Esta vez me quedo (quitando todo el entramado real de la historia)
con el ultimo dialogo en el que al final al vendedor de libros le vuelven a rechazar la compra de un libro.....

Valentín VN dijo...

Puede que esta historia tuviese más lugar en un viernes trece, es decir la semana pasada, jeje.

En serio, muy buena la escena del encuentro del protagonista con la medium. Y la foto de la silla acompaña una barbaridad. Todo un acierto.

Sara dijo...

Maravilloso..sorprendente y fascinante, alucinante y fantástico..genial! como siempre...
Y el relato también.
Un beso

Paco Bailac dijo...

Muy interesante,
Te dejo un saludo desde la armonia del coaching.

paz

pacobailacoach.blogspot.com

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Miguel

(Primera parada)

He venido a ver tu blog esta mañana, le he dado vuelta como a una media (un calcetín), leí la presentación que de ti hace tu novia, y me he alegrado de que aún seas libre de la presión de haber ganado un premio de literatura.
Con el mayor gusto me he anexado como seguidor de tu cuaderno de viaje y espero poder estar pendiente de las historias que fluyan de tu ordenador.
Te cuento un poco de Casa de los Cuentos.
Al amanecer, antes de salir de casa, leo un cuento. Luego, dentro de una botella bien tapada lo lanzo al mar y así dejo un rastro para poder regresar. Preparo entonces un morralito y me voy de paseo por la red en busca de contadores de cuentos, letras nuevas, fabuladores, nuevos amigos, para aprender y compartir.
Esto hago cada mañana.
Estoy dedicando esta semana a leer escritoras contadoras de cuentos y me he encontrado cosas maravillosas que deseo compartir. Te invito para que pases de nuevo por mi Casa, espero que lo que estoy leyendo te guste tanto como a mí.
Saludos para Sara y tu gato Sócrates, desde Mérida-Venezuela.
Jabier.

Camille Stein dijo...

me ha encantado el relato

un placer conocerte


saludos

Alberto dijo...

elegante, sin duda la coordinación y el enlace entre las 2 historias...

Emotiva historia...
Humanidad entre gente desconocida, poco vista habitualmente.

Fuera de serie

JOAKO dijo...

¿estos iletrados salvajes!

mantiene la tensión, me gusta y me recuerda las historias de unos oficiales postales,con los que trabajé hace unos años, que contaban historias de sus tiempos de carteros, aunque parezca una exajeración tu relato, oí muchos parecidos durante esos meses.

SOMMER dijo...

Vaya, la venta puerta a puerta, que tantas experiencias te otorga.
Me ha gustado el relato. Enhorabuena.

Linterna Roja dijo...

Un placer igual, Miguel y gracias.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Me ha encantado, no esperas nunca lo que iba a pasar.

Saludos!

Anónimo dijo...

Una muy buena historia.
1saludo

M.Aranda dijo...

Aunque tengo preferencia por otro tipo de escritos,tus historias me parece que estan muy bien expuestas.Saludos Mariano

Noviembre dijo...

Esto es una pasada...

tia elsa dijo...

Hace3 poco que te leo pero tus relatos me encantan. Me gusta el escritor fluido, ágil que en pocos renglones permite traslucir la loca indiosincracia de la humanidad, besos tía Elsa.

DianNa_ dijo...

Un relato genial y sorprendente, te felicito :)

He tenido que cerrar mi blog, por problemas de plagios y falsas acusaciones, ahora tengo otro GRACIAS Y PERDONAD LAS MOLESTIAS.
http://paseandoporterra2.blogspot.com/

Besosss

Enrique Páez dijo...

Buenos relatos, de los que no abundan en la red. Al menos para los que sí nos guata leer. Felicidades, Miguel.

Incomprendida dijo...

Genial!

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

muy bien Miguel, un abrazo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fer Díaz dijo...

Guau, no sé quién eres pero realmente escribes como un profesional, me has dejado muy asombrado!
En fin, sigue escribiendo así de bien. Saludos!

Landahlauts dijo...

Qué bueno!

Noviembre dijo...

Ah! me encanta!

memo rockers dijo...

interesante la forma en que relatas la historia.

Saludos maestro.

Brezza dijo...

muy bueno!
los amantes de la lectura te agradecemos.

Rosario dijo...

Muy interesante.
Un besito Rosario

Insanus dijo...

jajajja, mola. Es un gran tema lo del vendedor a domicilio de libros. Durante los años 70 era hasta una profesión respetable, XDD.

Oye, Miguel, yo hace poco probé Bubok y me gustó bastante. Podrías reunir todos estos relatos y autoeditartelos, ¿eh?

coca segovia literatura relatos cortos relato fantasia miguel gonzalez aranda erotico fotos hotel madrid barcelona gratis juegos videos contactos coches españa video alquiler google hoteles motos tv valencia venta casa chat español foro musica sevilla trabajo free ofertas peliculas piso vivienda web accesorios descarga diario messenger mujer mujeres paginas pc viajes casas chicas cine futbol granada imagenes juego malaga mp3 videos gratis zaragoza alicante amor blog callejero comprar deportes en alquiler internet pisos putas segunda mano trucos andalucia apartamentos baratos compra comunidad cursos empleo famosas libros noticias seguridad alquiler piso amateur bilbao chica compartir empresas galicia juegos modelos paris playa programacion programas relaciones salud turismo adsl bajar compartir piso descargas desde foros horoscopo tarragona billetes television bolsa catalunya compraventa diseño fiesta fiestas girona hombres ibiza inmobiliaria maduras motor real madrid seguros elecciones flores jugar manga moviles tuenti resultados sms tu tv vacaciones viaje belleza color girls londres novia ofertas de viajes sabadell spain tarot alojamiento amigos anuncio apuestas ayuda baloncesto bcn bodas cataluña chistes conciertos culos euro firefox gente gobierno informatica inmobiliarias locales masajes prensa publicidad tias trabajar villa web de zapatillas amistad chicos online lleida parejas por que programacion regalos y tdt tenis tuporno porno vuelo a coruña apartamento barato citas dieta dinero famosos fincas guarras mantenimiento marketing pareja peso servidores xx adultos almateurs badalona calientes castilla y leon chalet chatear compartir egipto el amor electricidad eventos gimnasio gordas hasta hipoteca humor novedades ocio ordenadores padel pagina web pillados plantillas prestamos promociones what i ve done www con barça casero cruceros dibujos para colorear dietas finca fotos chicas Palabras clave relatos relato todo relatos relatos niñas un relato relatos e relatos lesbicos relatos madre el relato relato de un naufrago relatos de niñas mi relato relato un naufrago relatos no consentido relatos marques todo relato relatos por todos relatos relato corto relatos er relatos esposa relatos hermana mis relatos nuevos relatos relato es relato filial relatos chicas relatos hot relatos mujer relatos niña relato de un naufrago resumen relato madre relato sobre relatos incestuosos relatos prima relatos suegra esposa relato que es un relato relato breve relatos 666 relatos cuñada relato gratis relato hermana relato mujer relato niña relatos de un naufrago relatos gemidos relatos mi mujer relatos playa solo relatos super relatos el relato de un naufrago elite relatos relato amor relato hija relato mama relato novia relato policial relato por relatos de mujer relatos erocticos relatos mar relatos novia relato marqueze relato tia relatos bragas relatos eritocos relatos mi novia relatos que te gusta relatos se buscador relatos relato cuñada relato de amor relato playa relato prima relato trio relatos 123 relatos 7 relatos abc relatos cornudo relatos de guerra relatos pajas caracteristicas relato cuenta relatos historia relato paginas de relatos relato caliente relato madura relato niñas relato sobrina relato travesti relato vida relatos cuernos relatos de la vida relatos erotic relatos madura relatos marquezze relatos trans relatos xx cuento relato relato cornudo relato de un náufrago relato infidelidad relato no consentido relato vecina relatos de viaje relatos erotics relatos hetero relatos lesb relatos online buscador de relatos buscar relatos relato amor filial relato de terror relatos blue pajilleros relatos relato dominacion relato fantastico relato hablado relato literario relatos de cuernos relatos de pajas escribir relatos micro relatos relato bragas relatos del navio negro boy relatos de la infancia escribir un relato mini relatos relato policiaco relato x relatos eroticosç publicar relatos relato novela relatos corto antologia del relato policial relato corto coca cola relato herotico relatos marqueeze relatos maruqeze relatos prono como escribir un relato la sombra del gato y otros relatos de terror micro relato relato literatura relato erotismo relato hetero el relato de los boshongo relatos de mis aventuras relato biblico download historia libro caracteristicas novela biblia madre niña analisis resumen caliente estructura personajes cuento esposa autor casos genero gusta hermana vecina bragas clinico reporte argumento literario hetero literaria clinicos narrativa caso clinico narracion suegra casos clinicos cuñada sobrina clínico no consentido clínicos caso clínico casos clínicos x relatos relata resumen relato relato definicion relato suegra estructura relato relato chicas 1 arte 19th century 19th century literature 20th century 8800 arte a leg fantasy abstracto activities adult fiction adulto alter arte alter arte 08 amazing fiction american american fiction american literature amigos del arte amy brown analisis cuento analysis ancient fantasy angel fantasy angeles anillos aniversario antologia del cuento literario aplicate el cuento architettura argumento cuento arquitectura art fantasy art gallery art of fiction arte arte 10 arte 2 arte 4 arte 7 arte 9 arte abstracto arte actual arte antiguo arte artista arte artistico arte barroca arte barroco arte brasil arte carolingio arte clasico arte comtemporaneo arte contemporanea arte contemporaneo arte contemporáneo arte del barroco arte del renacimiento arte del siglo xix arte del siglo xx arte digital arte emergente arte es arte escultura arte esculturas arte español arte estetica arte figurativo arte final arte gotico arte grecia arte griego arte historia arte impresionista arte islamico arte italiano arte libre arte lista arte mayor arte medieval arte moderna arte modernista arte moderno arte movimiento arte mozarabe arte mudejar arte neoclasico arte on line arte online arte pintores arte pintura arte prehistorico arte prerromanico arte primitivo arte realista arte religioso arte renacentista arte renacimiento arte rococo arte romano arte romantico arte siglo xix arte siglo xx arte wikipedia arte y arte y arquitectura arte y cultura arte y decoracion arte y flow arte y pintura artesanal artesanatos artistas arte artisti artistica artistico artwork artísticas artístico astur fiction author authors autores de literatura infantil baby mama barclays premiership barrino barroca barroco baseball fantasy best fiction best fiction tour best selling bibliography big boi biscuit bisuteria bisuteria de fantasia bisuteria fantasia blancanieves un cuento de terror blog arte blue fantasy blue skies book review book reviews books british british literature bruxa bso pull fiction bubble fiction canadian literature canciones cuento caperucita roja caperusita roja caracteristicas caracteristicas arte características carrera de literatura celeste fantasias centre dona i literatura centro de literatura cristiana champions league fantasy channel 4 fantasy chapter character characteristics characters cheat sheets children 's literature children literature children's literature ciara fantasy ride ciencia fiction cigana cine de fantasia cine fantasia clases de literatura clasicos de la literatura clasicos de la literatura española clásicos de la literatura commentary comparative literature compartir fantasias comprar arte con arte contemporaneo contemporary contemporary literature cortos crear un cuento criminal minds fan fiction critic critical critical analysis critical essay criticism criticisms critics critique critiques crossover cubismo cubismo arte cuento cuento alicia en el pais de las maravillas cuento animales cuento autor cuento aventura cuento blanca nieves cuento borges cuento breve cuento caperucita roja cuento caracteristicas cuento chino cuento con cuento con los dedos cuento contigo cuento cortos cuento de alicia en el pais de las maravillas cuento de autor cuento de invierno cuento de la caperucita roja cuento de la lechera cuento de los 3 cerditos cuento de piratas cuento de terror cuento de verano cuento definicion cuento del cuento del amor cuento del conde lucanor cuento del patito feo cuento dibujos cuento dramatico cuento ejemplo cuento el soldadito de plomo cuento es cuento fabula cuento fantastico cuento garbancito cuento hansel y gretel cuento ilustrado cuento infantil cuento infantiles cuento ingles cuento interactivo cuento la bella durmiente cuento la bella y la bestia cuento la cenicienta cuento la lechera cuento la ratita presumida cuento libro cuento literario cuento los tres cerditos cuento medieval cuento motor cuento musical cuento narracion cuento narrativo cuento navidad cuento niños cuento numero 13 cuento online cuento oral cuento original cuento para cuento patito feo cuento pedro y el lobo cuento personalizado cuento pinocho cuento popular cuento pulgarcito cuento relato cuento relatos cuento resumido cuento ricitos de oro cuento sobre cuento sufi cuento terror cuento tradicional cuento viajero cuento y poesia cuento zen cuentos cuentos de beedle el bardo cuentos del conde lucanor cuentos del mar cuentos del realismo cuentos infantiles cuentos interactivo cuentos interactivos cuentos multimedia cuentos que no son cuento cuerpo y arte cultura arte curso arte cursos arte cursos de literatura curt fiction d'arte dark fantasy dark tranquillity fiction dead fantasy dead fantasy 3 decoração definicion de cuento degarmo del arte dell'arte descubrir el arte diana degarmo diapositivas arte diapositivas arte gotico diapositivas historia arte diapositivas historia del arte dibujo arte dibujos de fantasias director de arte disney fantasia dvd do fantasy draft dragon fantasy dragones dragons drama dramatico drawings droppin' science fiction duendes ebony fiction edesa fantasy ejercicios literatura el amor es un cuento el arte el arte barroco el arte contemporaneo el arte cristiano el arte de escribir el arte de matar el arte del renacimiento el arte gotico el arte griego el arte renacentista el arte romanico el arte romano el arte rupestre el contador de cuentos el cuento el cuento de caperucita el cuento de caperucita roja el cuento de haeckel el cuento de la cenicienta el cuento de la lechera el cuento de la ratita presumida el cuento de los tres cerditos el cuento de pinocho el cuento del patito feo el cuento numero 13 el cuento numero trece el cuento número trece el mejor cuento elementos cuento english english literature english premier league ensayo entre arte erotic fantasy escribir un cuento escultores escultura esculturas espn fantasy essay essays estilo estilo arte estilos estilos arte estructura cuento euro arte euroleague fantasy fa premier league fabula fac fiction fairies fairy famous fan fic fan fiction fan fiction crepusculo fan fiction de harry potter fan fiction español fan fiction harry potter fan fiction ugly betty fanal fanal fantasy fanfic fanfics fanfiction fanfictions fans fiction fantacy fantaisa fantasia fantasia 2000 dvd fantasia dvd fantasia lyrics fantasias fantasias animadas fantasias casa amparo fantasias casaamparo fantasias casaamparo blogspot fantasias casaamparo blogspot com fantasias de carnaval fantasias de hombre fantasias de mujer fantasias en la red fantasias femeninas fantasias glamour fantasias homosexuales fantasias liberales fantasias masculinas fantasias motel fantasias privadas fantasias prohibidas fantasias relax fantasias x fantasias x shop fantasy fantasy all stars fantasy and science fiction fantasy art fantasy art gallery fantasy artwork fantasy bar fantasy baseball fantasy basketball fantasy book fantasy books fantasy cc fantasy challenge fantasy couple fantasy dark fantasy draft fantasy drawings fantasy dreams fantasy es fantasy europe fantasy europe cup fantasy factory fantasy fairies fantasy fairy fantasy fiction fantasy footbal fantasy football fantasy football dream team fantasy football league fantasy football leagues fantasy futbol fantasy gallery fantasy games fantasy general fantasy girl fantasy girls fantasy golf fantasy gothic fantasy ground fantasy hockey fantasy kommander fantasy league fantasy literature fantasy love fantasy maker fantasy manga fantasy metal fantasy movies fantasy mundo fantasy nails fantasy nba fantasy novel fantasy novels fantasy online fantasy pics fantasy picture fantasy pictures fantasy play fantasy premier fantasy premier league fantasy premiership fantasy ride fantasy rol fantasy shrine fantasy soccer fantasy sport fantasy sports fantasy star fantasy store fantasy surfer fantasy tattoo fantasy tattoos fantasy tenis fantasy tennis fantasy tennis 2 fantasy timbaland fantasy viii fantasy village fantasy war fantasy wars fantasy wars facebook fantasy xii fantsy fatasia feminism feminist feminist literature festa festas festival alter arte fic fiction fiction fiction book fiction book 2 fiction book designer fiction books fiction character fiction db fiction family fiction fighters fiction film fiction films fiction literature fiction mania fiction net fiction novel fiction rai fiction records fiction series fiction stories fiction story fiction times and times fiction video fiction writer fiction writing fictional filipino finel finel fantasy finial flash fiction football fantasy foro fantasias foto arte fotos arte fotos de arte fotos de fantasias fotos fantasias fragmento fragmento cuento francia arte frases pull fiction free fantasy football ful fiction full fiction fun fiction fynal fynal fantasy galeria de arte garbancito genero genero cuento genre genres gothic literature gotico grabado grandes obras de la literatura grey literature griego hacer un cuento hadas hamlet hansel y gretel happy un cuento havaiana heterogenic thought fiction hi fiction hidden fantasy historia cuento historia de arte historia del arte historia del arte universal historia del cuento historia del grabado historical fiction history of english literature hood boy hoodboy hoops fantasy horror fiction house fan fiction i believe imagenes imagenes arte imagenes de arte imagenes de fantasias imagenes fantasias imagery impresionismo impresionismo arte in the literature inal fantasy infantil infantiles infantis influencia inform fiction injury interpretations inventar un cuento irish literature irony is it fiction joe hill fiction jorge luis borges cuento joyas joyas fantasia joyeria joyeria fantasia joyerias juegos de fantasias julio cortazar cuento la arte la bruja del cuento la casa de los cuentos la fabrica de cuentos la literatura actual la manzana del cuento la ratita presumida lactation fantasy lady fantasy language and literature las fantasias de carla las fantasias de nacho y sophie league lemon fiction lentillas de fantasia lentillas fantasia lesson plan lesson plans letra de un cuento sobre el agua letra un cuento sobre el agua leyenda cuento libro libro de literatura liga fantasy literaria literario literary literary analysis literary criticism literary fiction literatura literatura 2º bachiller literatura actual literatura arte literatura ciencia ficcion literatura coreana literatura cuento literatura culta literatura de viajes literatura en el renacimiento literatura extremeña literatura ilustrada literatura infantil inglesa literatura irlandesa literatura marroqui literatura para selectividad literatura romantica juvenil literatura rumana literatura uruguaya literature literature analysis literature characters literature criticism literature english literature for children literature française literature notes literature online literature quiz literature quotes literature review literature vocabulary locos por el arte lom3 fantasy longman fiction los cuento los cuentos de beedle el bardo los cuentos de mate los cuentos del conde lucanor los malos del cuento los premios nobel de literatura los tres cerditos los tres chanchitos los tres cochinitos macbeth magic fantasy manual de literatura master arte master of science fiction medieval literature melindrosa mercado del arte mermaid mermaid fantasy metro fantasy midnight fantasy milk fiction miniaturas de fantasia miniaturas fantasia mis fantasias mister fiction mlb fantasy mock draft modern modern fiction modern literature modernism modernism literature movimiento mr fiction mr. fantasy msc fantasy mudarra mujer en la literatura mundo de fantasias musica pull fiction myspace milk fiction mystery namie amuro best fiction namie amuro best fiction tour narracion narración narrador narrativa narrativa cuento narrative narrative fiction narrativo ncis fiction neoclasico nfl draft nfl fantasy no arte no fiction nobel de literatura nobel de literatura 2008 nobel literatura nobel literatura 1977 nobel literatura 2007 nobel literatura 2008 nobel literatura 2009 nobeles de literatura nominate non fiction novel nonfiction norton anthology of english literature notes noticias de arte noticias literatura novedades en literatura novedades literatura infantil novel novel de literatura novela novela cuento novelist novels nuestro cuento numb3rs fan fiction objetivos del arte obra arte obra de arte obra de teatro arte obra literaria obras arte obras de arte obras maestras literatura odalisca online fantasy football origen cuento original fiction othello oulp fiction p fiction paginas historia del arte paintball fantasy pal fiction palhaço para que sirve la literatura paradise fiction park fiction partes cuento partes de un cuento passo a passo paul fiction pedrita pedro y el lobo pelicula fantasias pelicula pull fiction peliculas de fantasias pendientes de fantasia pendientes fantasia perfume fantasy period periodo personaje personaje cuento personajes cuento personajes cuentos personajes de cuento personajes de cuentos philippine photo fantasy phul fiction phulp fiction picks pinocho pintores pintura pinturas arte pittura plata players plp fiction poems poesia cuento poetry poets poll fiction pool fiction pop fiction popular fiction poul fiction preguntas literatura premier premier fantasy premier league premier league fantasy premier league fantasy football premierleague premierleague fantasy premiership premio cervantes de literatura premio de literatura premio literatura premio literatura juvenil premio nacional de literatura infantil premio nadal de literatura premio nobel de la literatura premio nobel de literatura premio nobel de literatura 2008 premio nobel de literatura 2009 premio nobel literatura 2008 premio nobel literatura 2009 premio novel de literatura premio novel literatura premios de literatura infantil premios literatura premios nacionales de literatura premios nobel de literatura españoles premios novel de literatura princesa de un cuento projections prose proust fiction public fiction pukp fiction pulgarcito pull fiction pull fiction megaupload pull fiction online pull fiction torrent pullip fiction pullp fiction pulo fiction pulph fiction pump fiction punk fiction puro arte que cuento que es un cuento questions quotes raccontami rai fiction readers real fiction realism realism literature realismo realismo arte reality fiction reality or fiction relato renacentista renacimiento renacimiento en la literatura renaissance literature representantes representantes arte resumen resumen cuento resumen de literatura resumen literatura resumen literatura española resumenes de literatura resumenes literatura ricitos de oro rinascimento ro fantasy rock fiction rococo romance romano romantic fiction romanticism romanticism literature romanticismo romanticismo arte russian literature science fiction science fiction and fantasy science fiction book science fiction books science fiction novel science fiction novels science fiction stories science fiction writers scince fiction scottish fiction scultura setting shakespeare short fiction short stories short story siglo xx slash slash fiction spanish literature speculative fiction sports fantasy stats storia dell'arte stories story study study guide study literature sulamericana sumisa a las fantasias de un rey perverso summary superliga fantasy sur fantasy suricata 3 fiction suricata 3 fiction edition suricata fiction suricata fiction edition suricata os3 fiction edition suricataos 3 fiction edition suspense symbolism symbols t cuento tagalog taller literario te cuento te regalo un cuento teacher teaching teaching literature teatro arte tema cuento temario oposiciones secundaria lengua y literatura terence fixmer fiction terence fixmer fiction fiction texto cuento the fantasy the great gatsby the norton anthology of english literature theme themes tienda fantasias tipos de arte tokio hotel fiction truth is tus fantasias tv fiction twilight fan fiction ucl fantasy ulp fiction un cuento un cuento de amor un cuento de verano un cuento para olivia un cuento sobre el agua van's fiction ver pull fiction ver pull fiction online victorian literature video arte video cuento videos de fantasias videos fantasias vocabulary webquest literatura when i see you works writer writers writing style writings written xena fan fiction xena fiction young adult young adult fiction youtube astur fiction