Jamás Irás


Solo faltaba un día para emprender mi viaje. Eso fue lo primero que me vino a la cabeza cuando sonó la melodía de mi despertador. Todo un año esperando día tras día, viviendo una cuenta atrás que parecía que nunca iba a llegar, tachando ininterrumpidamente los días en el calendario.... Por fin taché el último: en menos de veinticuatro horas estaría volando hacia el destino que siempre había soñado, las Islas Samaj-Sari.
Estas cuatro pequeñas islas pertenecen al conjunto de las más de 700 Islas Filipinas, y su nombre viene en honor al aventurero y descubridor marroquí Samaj Sari Allben.
Islas prácticamente vírgenes sin apenas civilización, tribus completamente aisladas, volcanes, selvas tropicales y kilómetros de playas de ensueño que harían de mis quince días una experiencia, sin lugar a dudas, inolvidable.

Pero todavía me faltaba un día para partir y me tuve que enfrentar a la rutina diaria.
Como todos los días, acudí a mi curso de “instalador de placas nucleares Protocolo J-345”. Fue una mañana muy amena tanto por mi óptimo estado de ánimo como porque esa mañana dejamos la teoría de lado ciñéndonos solo a la práctica, en concreto a la instalación de placas V-345 (las mejores del mercado).
Ese día, miércoles, era el único de la semana que acabábamos la jornada del curso a mediodía y aprovechando la ausencia de clase por la tarde concerté, dos semanas antes, una cita para asistir a un “estudio de mercado”.

Siempre que me llaman y puedo, suelo acudir a “estudios de mercado”. Éstos se basan simplemente en reuniones en grupo en el que se exponen ideas y se opina sobre un determinado producto. Las personas que colaboran en este estudio son gratificadas con un incentivo económico. En este caso, el estudio fue en la calle Luchana de Madrid y trataba sobre el vermú y mi opinión como consumidor.

Soy un hombre dado a llegar con tiempo de sobra a mis citas. Llegué al lugar de la reunión a las 16:00h, media hora antes del inicio de ésta. Para hacer tiempo, decidí entrar en el Café-Bar Reina, que se situaba justo al lado del edificio donde tendría lugar la charla.
Tomaba mi café con leche en taza pequeña mientras leía un libro de Isaac Asimov. Entre hoja y hoja, no podía dejar de echar un vistazo a la camarera. Rubia, alta y exuberante, con un uniforme a lo moderno de blusa y falda ajustada...., era esa clase de mujer que no pasaba desapercibida ni en el más tosco de sus movimientos.
Mientras leía apoyado en la barra del bar, me ocurrió algo tremendamente extraño. Empecé a notar que alguien me rascaba la espalda. Miré hacia atrás, y pude observar como la camarera me rascaba con toda la naturalidad del mundo mientras ordenaba a otra joven camarera que cobrara a los de la mesa siete. Me quedé totalmente mudo, no pude hacer nada, no sabía que decirle. Fue algo tan inesperado y tan incoherente que solo pude mirarla sin abrir la boca. Ella me rascaba colocándose su blusa y saludando simpáticamente a clientes que entraban en el bar. Era como si en lugar de rascarme, estuviera pasando la bayeta en la barra.
Pasados unos segundos, dejó de rascarme, se introdujo en el interior de la barra y siguió realizando su trabajo como si no hubiera pasado nada.
Me quedé totalmente alucinado. No sabía que pensar. Me encontraba leyendo un libro de fantasmas y de repente una mujer rubia de 1,75m, desconocida y tremendamente sexy me había rascado la espalda durante unos segundos. En este tiempo no fui capaz de reaccionar ante, me atrevo a decir, la situación más surrealista que había ocurrido, hasta ahora, en mis 23 años.
Me tomé lo poco que quedaba del café y salí del bar con cierta prisa para llegar a tiempo al estudio de mercado sin dejar de pensar en lo que me había ocurrido.

En la calle Luchana, todavía con un cuerpo un tanto intranquilo por lo que previamente había vivido, accedí a la quinta planta del Edificio Black.
De cara angelical y voz de radio, una joven y guapa recepcionista me dio las buenas tardes.
En los estudios de mercado, generalmente, todo transcurre de igual manera:
Se pregunta por una persona, la recepcionista te pide los datos o el dni para realizar una ficha y en cinco minutos te están interrogando sobre teléfonos móviles, coches, pistolines, cafeteras, tarjetas de crédito o, en este caso, vermú.
La joven y amabilísima recepcionista fue capaz de hacerme olvidar por completo lo que anteriormente había ocurrido en el Café-Bar Reina. Lo que la recepcionista hizo con mi dni me dejó boquiabierto y absolutamente paralizado sin la más mínima capacidad de reacción.
¿Una broma?¿Un sueño?¿Una alucinación?, ¿que me estaba pasando?.... No podía ser, no podía ser posible lo que mis ojos estaban viendo. Sin poder decir una palabra, intentaba buscar una explicación a todo lo que estaba ocurriendo, pero era imposible. No tenía sentido, era una auténtica locura.
La dulce joven de tierna mirada se comió mi dni. Ayudándose de la guillotina que tenía a su derecha, partió mi documento de identidad en varios trozos en formas de lámina y los engulló como si se tratara de jamón de york.
Una vez que acabó de comer el último trozo y ante mi cara perpleja de alucinación total, me miró sonriente comunicándome alegremente que la Señorita Carmen Gutiérrez me esperaba en la sala cinco.
Me quedé mirándola sin pestañear, pálido, aturdido y conmocionado sin poder hacer ni decir nada. Ella me preguntó:
-¿Se encuentra usted bien?
Un hilo de voz entrecortado salió de mi interior:
-Mi dni....?
-Oh, no se preocupe. Concretamente no nos es necesario para este Estudio de Mercado.
Pensé en preguntar que porque se había comido mi dni pero no me atreví, no fui capaz, me sentía un idiota al imaginarme formular la pregunta. Era una situación tan irreal y surrealista que dudaba de mí mismo.

Un sueño, pensé. Pero no puede ser, estoy despierto, todo esto está ocurriendo. Dio mío, igual me estoy volviendo loco. Y si estoy viendo cosas que no están ocurriendo realmente...
Ante esta situación me sentía tan desequilibrado y confuso que sin despedir a la recepcionista, tomé el pasillo que me llevaba a los ascensores y abandoné el edificio Black sin realizar el estudio de mercado.

Quería llegar a mi casa cuanto antes, no me sentía nada bien. Tenía ganas de sentarme en mi salón y contar todo lo que me había ocurrido a Foog, mi compañero de piso y única persona de confianza de esta ciudad. Foog era un canadiense alto, delgadísimo que estudiaba filología hispánica. Me escucharía estupefacto cuando le contara todo. Era una persona muy comprensiva pero también muy racional. No se muy bien como reaccionaría cuando le explicara todo lo que me había pasado.

Me decidí por tomar un taxi. Llegar a casa lo antes posible era mi prioridad.
Vi uno estacionado a pocos metros y fui hacia él. Toqué la ventanilla para llamar la atención del taxista que se encontraba haciendo un sudoku. Éste me miró y pausadamente, arrancó el motor del coche sin dejar de mirarme con una sonrisa muy burlona y a la vez rara. De repente, las ruedas chillaron mientras el hombre reía y aceleraba con fuerza yendo de frente y dejándome en tierra sin entender nada. Que personaje, pensé...
Me quedé allí esperando a que pasara otro taxi que quisiera ofrecer sus servicios de una manera normal.
Pasó uno cerca de la acera donde me encontraba. Le levanté el brazo y él empezó a acercarse donde me encontraba lentamente. Sin parar el coche, vi de nuevo que el taxista se burlaba de mí, me miraba y se reía fuertemente mientras pasaba de largo.
Empecé a ponerme muy nervioso e incluso a temblar porque posteriormente pasaron más taxis y ocurría lo mismo con todos. Incluso algunos taxistas me señalaban maliciosamente con el dedo y me pitaban mientras reían exageradamente pasando de largo.
Algo estaba ocurriendo. No podía saberlo pero algo estaba pasando alrededor de mí.
Con un tembleque sobrehumano me dirigí a la boca del metro más cercana. Solo quería llegar a mi casa, estaba empezando a encontrarme realmente mal.

Al poco de introducirme en la estación de Metro “Bilbao”, me di cuenta de un detalle que me puso los pelos de punta: allí no había nadie más que yo.
Eran las 17:00h y en el metro de Madrid no encontraba ninguna persona excepto yo. A esa hora cualquier día de la semana, el metro estaba lleno de gente. ¿Qué me estaba pasando? ¿Me estaba volviendo loco?
Caminando por los largos y desiertos pasillos del metro, empecé a desesperarme por la impresión que me daba el ir solo por un lugar que normalmente estaba lleno de transeúntes.
Una mujer que no conocía de nada me rascó la espalda, una recepcionista se comió mi dni, taxistas se reían sospechosamente de mí....ahora la única persona que había en el metro era yo,¿qué estaba ocurriendo?. Era imposible entender algo de lo que me estaba sucediendo.
De repente, llegué al andén donde cogería el tren que me llevaría a mi casa y, al fin, allí había alguien. Estaba un poco lejos, no lo distinguía bien. Me fui acercando y vi como la persona que estaba a la otra punta del andén era un guardia de seguridad. Me dirigí hacia él a gran velocidad, corriendo, ansioso de una explicación lógica. Sin preámbulos y con muchos nervios le pregunté qué era lo que estaba ocurriendo, porqué no había gente en el metro.
No me lo podía creer. El guardia de seguridad empezó a hablar en un castellano antiguo, latín o una de esas lenguas muertas de las que es imposible entender nada por mucho que precedan a nuestro idioma. No me podía comunicar con él.

Una vez que empezó a hablar, no paró. Yo me quedaba mirándole intentando entender algo de lo que decía pero era imposible.
El tren llegó y paró en la estación con absoluta normalidad. Accedí al vagón mientras que el guardia de seguridad, mirándome a través de las ventanas del tren, continuaba con su sermón como si de un robot se tratara.
El interior de los vagones estaba totalmente vacío. ¿Dónde estaba la gente?
A pesar de que me daba la impresión de que el metro iba más deprisa de lo habitual, el viaje se me hizo interminable, parecía que nunca llegaría a mi casa.
Empecé a sentir miedo. Recapitulé todo lo que me estaba pasando. Todo era absurdo y sin sentido. No sabía que hacer, solo quería llegar a casa y contarle, no se de qué manera, todo a Foog.

En cuanto el metro paró en la estación de Valdezarza y abrió sus puertas, salí a toda prisa del suburbano y ya en el exterior me dirigí a la calle Ochagavía, donde se encontraba mi humilde piso.
Según llegaba a mi casa me sentí relativamente mejor. Mi corazón latía a un ritmo normal y el miedo que tenía disminuyó.
Entré en el portal y me dispuse a tomar el ascensor junto a una vieja monja que allí se encontraba. Ya dentro del ascensor, la hermana pulsó el botón del quinto piso mientras que yo pulsé para ir al cuarto.
Según ascendíamos, observé la vieja cara arrugada de la monja, me percaté de que ella me miraba seria y desafiante. Desvié mi mirada hacia el panel digital del ascensor mientras un escalofrío recorría mi cuerpo entero. De repente, ya en el cuarto piso, a la vez que se abría la puerta del ascensor, la monja, con una fuerza inesperada, me agarró el brazo, y me dijo con una voz que nunca olvidaré:
-Vas a morir cabrón.

Salí del ascensor con un miedo incapaz de describir. Me encontraba en el rellano buscando desesperadamente las llaves de casa mientras que la monja, todavía en el ascensor y con la puerta abierta, me insultaba con todo el odio del mundo.
Por fin encontré las llaves dentro de mi bolsillo interior. Abrí la puerta apresuradamente y accedí casi sin aliento cerrando de un portazo.

Me quedé apoyado en la puerta de mi casa con los ojos cerrados fatigado por el peor día me mi vida. Dejé de escuchar los bárbaros insultos de la religiosa y ahora escuchaba la música a todo volumen que salía del salón. En ese mismo instante una mujer mulata vestida con muy poca ropa me agarró y empezó a bailar a mi lado. No daba crédito...esto no me estaba ocurriendo a mí.
Me dirigí hacia el salón. La mulata me perseguía cantando e intentando agarrarme para bailar. Cuando entré en el salón y vi a más de 50 personas apiladas bailando una música que nunca pude recordar, mi corazón empezó a latir tan rápido que me llegué a sentir críticamente mal; no podía respirar con normalidad, me faltaba el oxígeno.
Entre la gente que bailaba eufóricamente pude reconocer a varios de los taxistas que había visto momentos antes. Seguían en su línea, no dejaban de bailar mientras me miraban y se reían con descaro.
Había gente que venía desde la cocina con vasos y cócteles, otros iban hacia allí formando congas arrítmicas. Todo el mundo me miraba sonriendo y me empujaba para que bailara. Yo me encontraba sin fuerzas para intentar hacer algo que cambiara la situación que estaba viviendo en mi propia casa.
Me dirigí hacia la cocina entre la masa de desconocidos que se divertían como locos. Chinos, travestís, gente disfrazada, jóvenes de color, varios policías.....me crucé con todo tipo de personas. Ya no podía más, agobiado entre la multitud empecé a gritar llamando a Foog con las pocas fuerzas que me quedaban. No podía avanzar en el propio pasillo de mi casa. Se había formado un tapón humano y nos movíamos casi sin aire. Yo no podía más, estaba totalmente derrotado, gritaba llamando a Foog pero Foog no estaba allí. Cuando la corriente humana me dejó en la cocina me encontré con una barra de bar provisional que habían improvisado con las 2 mesas del salón. Esta fiesta me estaba volviendo loco, la vista se me nublaba y mi cuerpo amagaba con recaídas que me podían hacer desfallecer en cualquier momento.
Encima de la barra de la cocina, dos mujeres bailaban como locas y Foog apareció riendo y cantando amarrándome por detrás.

-Pero dios mío Foog, ¿qué es todo esto? ¿qué está pasando aquí?

-¿Pero no te has enterado? Hoy es el fin del mundo. Hoy se acaba la vida. ¿Pero en qué país vives? ¿Es que no ves la televisión?...Hoy cada uno hace lo que le plazca...

Ahora si que tenía todo más claro. Me estaba volviendo loco.
Miré hacia las dos chicas que estaban sobre la barra y me di cuenta de que eran la camarera que me rascó y la recepcionista que se comió mi dni. Ellas me miraban sonrientes e iniciaban prolongadas caricias y besos apasionados mientras que todos los asistentes, incluido Foog, las vitoreaban y gritaban de júbilo.

No sabía que hacer. Estaba totalmente saturado. Me rendía al barullo de la fiesta que aumentaba cada vez más. Me metí entre la masa festiva del pasillo con la idea de intentar cruzar hasta mi habitación. Quería saber si podía estar a gusto en algún lugar de mi propia casa, quería descansar solo. La única esperanza que tenía era mi cuarto, tuve la sensación de que allí estaría más tranquilo.
Sudando y con alguna lágrima en mi mejilla abrí la puerta de mi habitación con mucho miedo, deseando con todas mis fuerzas que allí dentro no hubiera nadie y pudiera descansar del agotamiento psicológico que tenía.
La oscuridad me produjo algo de paz. Una vez dentro, cuando di el interruptor de la luz y me vi metido a mí mismo en la cama durmiendo como un angelito, exploté y empecé a llorar. Me dio un ataque de ansiedad, no entendía porque todo esto me estaba pasando a mí. Era muy joven para perder la cabeza, era muy joven para volverme loco....
Llorando y gimiendo me dejé caer en la cama junto a mí mismo y en cuanto cerré los ojos, me quedé dormido junto a él...., me quedé dormido junto a mí......

El despertador sonó más temprano que nunca. Ya había llegado el día. En tres horas estaría volando hacia las Islas Samaj-Sari. Vaya nochecita, pensé mientras me secaba un rostro todavía sudoroso. Sin duda había sido la pesadilla más rara y surrealista de mi vida.
Me espabilé en poco tiempo dejando el extraño sueño en el olvido y desayuné pensando en los siguientes quince días.
Tomé un taxi que me llevó al aeropuerto. Una vez allí junto a mi maleta, me encontraba más emocionado que nunca... ahora sí que estaba apunto de partir hacia las Islas Samaj-Sari.

Me situé en la larga cola de personas que iban a facturar. Me dio la impresión de que la cola nunca se iba a acabar, pero esta fue bastante deprisa. En unos instantes ya me encontraba de los primeros.
De cara angelical y voz de radio, una joven y guapa azafata me sonrió solicitándome mi Dni. En ese momento, en mi cabeza se materializó la pesadilla que esa misma noche tuve y mis manos fueron a la cartera en busca de un Dni que nunca encontré.
Mi desesperación era terrible pues era imposible volar sin dni. La azafata me ordenó que me retirara de allí puesto que había mucha gente todavía por facturar.
Pero ¿dónde estaba mi Dni? No puede ser, sólo fue un sueño, pensaba sin entender nada de lo que me había ocurrido. Mi dni siempre estaba en la cartera... Me sentía tan mal.....
Empecé a pensar en todo lo que esa noche soñé mientras veía como cerraban el Stand de facturación......Dios mío, pensé, no iré a las Islas Samaj-Sari.
Se me cayó el mundo encima. Con todo preparado, pagado y organizado me quedaría en tierra por algo tan simple como no tener el dni para facturar.

Mis lágrimas empezaron a dejarse ver. No podía contener la rabia mientras miraba el billete de avión en mis manos, Destino: Islas Samaj-Sari.
Lloraba sin perder de vista el billete de avión y daba vueltas a todo lo que me había ocurrido. Mi mente giraba bruscamente de un lado a otro buscando explicaciones entre el mundo de la vigilia y un mundo real del que no estaba seguro que lo fuera.
Estaba hecho un lío. Leía una y otra vez en el billete del avión: Destino: Islas Samaj-Sari.........Islas Samaj-Sari..........Islas Samaj-Sari......Samaj-Sari......Samaj-Sari..... de nuevo me estaba volviendo loco. Todo me daba vueltas....todo lo veía al revés......De repente el nombre de las Islas se dio la vuelta.
Jamás Irás, leí mientras me secaba las lágrimas.

Solo me pude consolar pensando en que todo lo ocurrido fuera un sueño. Me senté en un banco del aeropuerto con el billete de avión en la mano y con la esperanza de que sonara realmente mi despertador.


por Miguel González Aranda (Marzo 2008)

5 comentarios:

Diana dijo...

Guau!
Y, yo que creí que La Despedida era macabra! ( La despedida es un post de mi blog)
Excelente, simplemente excelente.
Espero que algún día puedas ir a "tus" islas.
Un saludo.
Diana

PD. Te dejo la dirección de mi blog, por si te apeetece verlo.

www.tuqueloveas-blogspot.com

Gata Negra dijo...

Ufff...me ha encantado, me has tenido sobre ascuas hasta el final...espero como Diana que algún día puedas ir.

La música que acompaña la lectura es muy agradable, hace que tu blog sea como estar sentada en mi sofa con el pijama y las zapatillas puestas.

:)

мαяια dijo...

Joer... me ha encantado este relato, engancha desde el principio y a pesar de que no tengo nada claro si sólo fue un sueño o si realmente sucedió, espero no soñar jamás algo parecido...

Croc dijo...

Pocas veces me detengo a leer un relato que sobrepasa cierta longitud, pero éste tenía algo, algo especial. Ha conseguido engancharme párrafo tras párrafo, esperando que el nivel bajara para dejar de leerlo, pero no he podido. Lo he devorado de principio a fin y lo he hecho mío.

Me encanta el surrealismo, donde todo parece ocurrir sin sentido, pero todo está conectado. Y es el propio sinsentido el que le otorga uno. La paradoja irreal.

Un saludo!

vitruvia dijo...

A pesar de mi enfermiza necesidad de leer no soy capaz de leer en la pantalla del ordenador, así que me los he bajado al móvil y anoche me leí tres de tus relatos. Me han gustado mucho, éste el que más. Tendré que repetir el ejercicio.

Un saludo

coca segovia literatura relatos cortos relato fantasia miguel gonzalez aranda erotico fotos hotel madrid barcelona gratis juegos videos contactos coches españa video alquiler google hoteles motos tv valencia venta casa chat español foro musica sevilla trabajo free ofertas peliculas piso vivienda web accesorios descarga diario messenger mujer mujeres paginas pc viajes casas chicas cine futbol granada imagenes juego malaga mp3 videos gratis zaragoza alicante amor blog callejero comprar deportes en alquiler internet pisos putas segunda mano trucos andalucia apartamentos baratos compra comunidad cursos empleo famosas libros noticias seguridad alquiler piso amateur bilbao chica compartir empresas galicia juegos modelos paris playa programacion programas relaciones salud turismo adsl bajar compartir piso descargas desde foros horoscopo tarragona billetes television bolsa catalunya compraventa diseño fiesta fiestas girona hombres ibiza inmobiliaria maduras motor real madrid seguros elecciones flores jugar manga moviles tuenti resultados sms tu tv vacaciones viaje belleza color girls londres novia ofertas de viajes sabadell spain tarot alojamiento amigos anuncio apuestas ayuda baloncesto bcn bodas cataluña chistes conciertos culos euro firefox gente gobierno informatica inmobiliarias locales masajes prensa publicidad tias trabajar villa web de zapatillas amistad chicos online lleida parejas por que programacion regalos y tdt tenis tuporno porno vuelo a coruña apartamento barato citas dieta dinero famosos fincas guarras mantenimiento marketing pareja peso servidores xx adultos almateurs badalona calientes castilla y leon chalet chatear compartir egipto el amor electricidad eventos gimnasio gordas hasta hipoteca humor novedades ocio ordenadores padel pagina web pillados plantillas prestamos promociones what i ve done www con barça casero cruceros dibujos para colorear dietas finca fotos chicas Palabras clave relatos relato todo relatos relatos niñas un relato relatos e relatos lesbicos relatos madre el relato relato de un naufrago relatos de niñas mi relato relato un naufrago relatos no consentido relatos marques todo relato relatos por todos relatos relato corto relatos er relatos esposa relatos hermana mis relatos nuevos relatos relato es relato filial relatos chicas relatos hot relatos mujer relatos niña relato de un naufrago resumen relato madre relato sobre relatos incestuosos relatos prima relatos suegra esposa relato que es un relato relato breve relatos 666 relatos cuñada relato gratis relato hermana relato mujer relato niña relatos de un naufrago relatos gemidos relatos mi mujer relatos playa solo relatos super relatos el relato de un naufrago elite relatos relato amor relato hija relato mama relato novia relato policial relato por relatos de mujer relatos erocticos relatos mar relatos novia relato marqueze relato tia relatos bragas relatos eritocos relatos mi novia relatos que te gusta relatos se buscador relatos relato cuñada relato de amor relato playa relato prima relato trio relatos 123 relatos 7 relatos abc relatos cornudo relatos de guerra relatos pajas caracteristicas relato cuenta relatos historia relato paginas de relatos relato caliente relato madura relato niñas relato sobrina relato travesti relato vida relatos cuernos relatos de la vida relatos erotic relatos madura relatos marquezze relatos trans relatos xx cuento relato relato cornudo relato de un náufrago relato infidelidad relato no consentido relato vecina relatos de viaje relatos erotics relatos hetero relatos lesb relatos online buscador de relatos buscar relatos relato amor filial relato de terror relatos blue pajilleros relatos relato dominacion relato fantastico relato hablado relato literario relatos de cuernos relatos de pajas escribir relatos micro relatos relato bragas relatos del navio negro boy relatos de la infancia escribir un relato mini relatos relato policiaco relato x relatos eroticosç publicar relatos relato novela relatos corto antologia del relato policial relato corto coca cola relato herotico relatos marqueeze relatos maruqeze relatos prono como escribir un relato la sombra del gato y otros relatos de terror micro relato relato literatura relato erotismo relato hetero el relato de los boshongo relatos de mis aventuras relato biblico download historia libro caracteristicas novela biblia madre niña analisis resumen caliente estructura personajes cuento esposa autor casos genero gusta hermana vecina bragas clinico reporte argumento literario hetero literaria clinicos narrativa caso clinico narracion suegra casos clinicos cuñada sobrina clínico no consentido clínicos caso clínico casos clínicos x relatos relata resumen relato relato definicion relato suegra estructura relato relato chicas 1 arte 19th century 19th century literature 20th century 8800 arte a leg fantasy abstracto activities adult fiction adulto alter arte alter arte 08 amazing fiction american american fiction american literature amigos del arte amy brown analisis cuento analysis ancient fantasy angel fantasy angeles anillos aniversario antologia del cuento literario aplicate el cuento architettura argumento cuento arquitectura art fantasy art gallery art of fiction arte arte 10 arte 2 arte 4 arte 7 arte 9 arte abstracto arte actual arte antiguo arte artista arte artistico arte barroca arte barroco arte brasil arte carolingio arte clasico arte comtemporaneo arte contemporanea arte contemporaneo arte contemporáneo arte del barroco arte del renacimiento arte del siglo xix arte del siglo xx arte digital arte emergente arte es arte escultura arte esculturas arte español arte estetica arte figurativo arte final arte gotico arte grecia arte griego arte historia arte impresionista arte islamico arte italiano arte libre arte lista arte mayor arte medieval arte moderna arte modernista arte moderno arte movimiento arte mozarabe arte mudejar arte neoclasico arte on line arte online arte pintores arte pintura arte prehistorico arte prerromanico arte primitivo arte realista arte religioso arte renacentista arte renacimiento arte rococo arte romano arte romantico arte siglo xix arte siglo xx arte wikipedia arte y arte y arquitectura arte y cultura arte y decoracion arte y flow arte y pintura artesanal artesanatos artistas arte artisti artistica artistico artwork artísticas artístico astur fiction author authors autores de literatura infantil baby mama barclays premiership barrino barroca barroco baseball fantasy best fiction best fiction tour best selling bibliography big boi biscuit bisuteria bisuteria de fantasia bisuteria fantasia blancanieves un cuento de terror blog arte blue fantasy blue skies book review book reviews books british british literature bruxa bso pull fiction bubble fiction canadian literature canciones cuento caperucita roja caperusita roja caracteristicas caracteristicas arte características carrera de literatura celeste fantasias centre dona i literatura centro de literatura cristiana champions league fantasy channel 4 fantasy chapter character characteristics characters cheat sheets children 's literature children literature children's literature ciara fantasy ride ciencia fiction cigana cine de fantasia cine fantasia clases de literatura clasicos de la literatura clasicos de la literatura española clásicos de la literatura commentary comparative literature compartir fantasias comprar arte con arte contemporaneo contemporary contemporary literature cortos crear un cuento criminal minds fan fiction critic critical critical analysis critical essay criticism criticisms critics critique critiques crossover cubismo cubismo arte cuento cuento alicia en el pais de las maravillas cuento animales cuento autor cuento aventura cuento blanca nieves cuento borges cuento breve cuento caperucita roja cuento caracteristicas cuento chino cuento con cuento con los dedos cuento contigo cuento cortos cuento de alicia en el pais de las maravillas cuento de autor cuento de invierno cuento de la caperucita roja cuento de la lechera cuento de los 3 cerditos cuento de piratas cuento de terror cuento de verano cuento definicion cuento del cuento del amor cuento del conde lucanor cuento del patito feo cuento dibujos cuento dramatico cuento ejemplo cuento el soldadito de plomo cuento es cuento fabula cuento fantastico cuento garbancito cuento hansel y gretel cuento ilustrado cuento infantil cuento infantiles cuento ingles cuento interactivo cuento la bella durmiente cuento la bella y la bestia cuento la cenicienta cuento la lechera cuento la ratita presumida cuento libro cuento literario cuento los tres cerditos cuento medieval cuento motor cuento musical cuento narracion cuento narrativo cuento navidad cuento niños cuento numero 13 cuento online cuento oral cuento original cuento para cuento patito feo cuento pedro y el lobo cuento personalizado cuento pinocho cuento popular cuento pulgarcito cuento relato cuento relatos cuento resumido cuento ricitos de oro cuento sobre cuento sufi cuento terror cuento tradicional cuento viajero cuento y poesia cuento zen cuentos cuentos de beedle el bardo cuentos del conde lucanor cuentos del mar cuentos del realismo cuentos infantiles cuentos interactivo cuentos interactivos cuentos multimedia cuentos que no son cuento cuerpo y arte cultura arte curso arte cursos arte cursos de literatura curt fiction d'arte dark fantasy dark tranquillity fiction dead fantasy dead fantasy 3 decoração definicion de cuento degarmo del arte dell'arte descubrir el arte diana degarmo diapositivas arte diapositivas arte gotico diapositivas historia arte diapositivas historia del arte dibujo arte dibujos de fantasias director de arte disney fantasia dvd do fantasy draft dragon fantasy dragones dragons drama dramatico drawings droppin' science fiction duendes ebony fiction edesa fantasy ejercicios literatura el amor es un cuento el arte el arte barroco el arte contemporaneo el arte cristiano el arte de escribir el arte de matar el arte del renacimiento el arte gotico el arte griego el arte renacentista el arte romanico el arte romano el arte rupestre el contador de cuentos el cuento el cuento de caperucita el cuento de caperucita roja el cuento de haeckel el cuento de la cenicienta el cuento de la lechera el cuento de la ratita presumida el cuento de los tres cerditos el cuento de pinocho el cuento del patito feo el cuento numero 13 el cuento numero trece el cuento número trece el mejor cuento elementos cuento english english literature english premier league ensayo entre arte erotic fantasy escribir un cuento escultores escultura esculturas espn fantasy essay essays estilo estilo arte estilos estilos arte estructura cuento euro arte euroleague fantasy fa premier league fabula fac fiction fairies fairy famous fan fic fan fiction fan fiction crepusculo fan fiction de harry potter fan fiction español fan fiction harry potter fan fiction ugly betty fanal fanal fantasy fanfic fanfics fanfiction fanfictions fans fiction fantacy fantaisa fantasia fantasia 2000 dvd fantasia dvd fantasia lyrics fantasias fantasias animadas fantasias casa amparo fantasias casaamparo fantasias casaamparo blogspot fantasias casaamparo blogspot com fantasias de carnaval fantasias de hombre fantasias de mujer fantasias en la red fantasias femeninas fantasias glamour fantasias homosexuales fantasias liberales fantasias masculinas fantasias motel fantasias privadas fantasias prohibidas fantasias relax fantasias x fantasias x shop fantasy fantasy all stars fantasy and science fiction fantasy art fantasy art gallery fantasy artwork fantasy bar fantasy baseball fantasy basketball fantasy book fantasy books fantasy cc fantasy challenge fantasy couple fantasy dark fantasy draft fantasy drawings fantasy dreams fantasy es fantasy europe fantasy europe cup fantasy factory fantasy fairies fantasy fairy fantasy fiction fantasy footbal fantasy football fantasy football dream team fantasy football league fantasy football leagues fantasy futbol fantasy gallery fantasy games fantasy general fantasy girl fantasy girls fantasy golf fantasy gothic fantasy ground fantasy hockey fantasy kommander fantasy league fantasy literature fantasy love fantasy maker fantasy manga fantasy metal fantasy movies fantasy mundo fantasy nails fantasy nba fantasy novel fantasy novels fantasy online fantasy pics fantasy picture fantasy pictures fantasy play fantasy premier fantasy premier league fantasy premiership fantasy ride fantasy rol fantasy shrine fantasy soccer fantasy sport fantasy sports fantasy star fantasy store fantasy surfer fantasy tattoo fantasy tattoos fantasy tenis fantasy tennis fantasy tennis 2 fantasy timbaland fantasy viii fantasy village fantasy war fantasy wars fantasy wars facebook fantasy xii fantsy fatasia feminism feminist feminist literature festa festas festival alter arte fic fiction fiction fiction book fiction book 2 fiction book designer fiction books fiction character fiction db fiction family fiction fighters fiction film fiction films fiction literature fiction mania fiction net fiction novel fiction rai fiction records fiction series fiction stories fiction story fiction times and times fiction video fiction writer fiction writing fictional filipino finel finel fantasy finial flash fiction football fantasy foro fantasias foto arte fotos arte fotos de arte fotos de fantasias fotos fantasias fragmento fragmento cuento francia arte frases pull fiction free fantasy football ful fiction full fiction fun fiction fynal fynal fantasy galeria de arte garbancito genero genero cuento genre genres gothic literature gotico grabado grandes obras de la literatura grey literature griego hacer un cuento hadas hamlet hansel y gretel happy un cuento havaiana heterogenic thought fiction hi fiction hidden fantasy historia cuento historia de arte historia del arte historia del arte universal historia del cuento historia del grabado historical fiction history of english literature hood boy hoodboy hoops fantasy horror fiction house fan fiction i believe imagenes imagenes arte imagenes de arte imagenes de fantasias imagenes fantasias imagery impresionismo impresionismo arte in the literature inal fantasy infantil infantiles infantis influencia inform fiction injury interpretations inventar un cuento irish literature irony is it fiction joe hill fiction jorge luis borges cuento joyas joyas fantasia joyeria joyeria fantasia joyerias juegos de fantasias julio cortazar cuento la arte la bruja del cuento la casa de los cuentos la fabrica de cuentos la literatura actual la manzana del cuento la ratita presumida lactation fantasy lady fantasy language and literature las fantasias de carla las fantasias de nacho y sophie league lemon fiction lentillas de fantasia lentillas fantasia lesson plan lesson plans letra de un cuento sobre el agua letra un cuento sobre el agua leyenda cuento libro libro de literatura liga fantasy literaria literario literary literary analysis literary criticism literary fiction literatura literatura 2º bachiller literatura actual literatura arte literatura ciencia ficcion literatura coreana literatura cuento literatura culta literatura de viajes literatura en el renacimiento literatura extremeña literatura ilustrada literatura infantil inglesa literatura irlandesa literatura marroqui literatura para selectividad literatura romantica juvenil literatura rumana literatura uruguaya literature literature analysis literature characters literature criticism literature english literature for children literature française literature notes literature online literature quiz literature quotes literature review literature vocabulary locos por el arte lom3 fantasy longman fiction los cuento los cuentos de beedle el bardo los cuentos de mate los cuentos del conde lucanor los malos del cuento los premios nobel de literatura los tres cerditos los tres chanchitos los tres cochinitos macbeth magic fantasy manual de literatura master arte master of science fiction medieval literature melindrosa mercado del arte mermaid mermaid fantasy metro fantasy midnight fantasy milk fiction miniaturas de fantasia miniaturas fantasia mis fantasias mister fiction mlb fantasy mock draft modern modern fiction modern literature modernism modernism literature movimiento mr fiction mr. fantasy msc fantasy mudarra mujer en la literatura mundo de fantasias musica pull fiction myspace milk fiction mystery namie amuro best fiction namie amuro best fiction tour narracion narración narrador narrativa narrativa cuento narrative narrative fiction narrativo ncis fiction neoclasico nfl draft nfl fantasy no arte no fiction nobel de literatura nobel de literatura 2008 nobel literatura nobel literatura 1977 nobel literatura 2007 nobel literatura 2008 nobel literatura 2009 nobeles de literatura nominate non fiction novel nonfiction norton anthology of english literature notes noticias de arte noticias literatura novedades en literatura novedades literatura infantil novel novel de literatura novela novela cuento novelist novels nuestro cuento numb3rs fan fiction objetivos del arte obra arte obra de arte obra de teatro arte obra literaria obras arte obras de arte obras maestras literatura odalisca online fantasy football origen cuento original fiction othello oulp fiction p fiction paginas historia del arte paintball fantasy pal fiction palhaço para que sirve la literatura paradise fiction park fiction partes cuento partes de un cuento passo a passo paul fiction pedrita pedro y el lobo pelicula fantasias pelicula pull fiction peliculas de fantasias pendientes de fantasia pendientes fantasia perfume fantasy period periodo personaje personaje cuento personajes cuento personajes cuentos personajes de cuento personajes de cuentos philippine photo fantasy phul fiction phulp fiction picks pinocho pintores pintura pinturas arte pittura plata players plp fiction poems poesia cuento poetry poets poll fiction pool fiction pop fiction popular fiction poul fiction preguntas literatura premier premier fantasy premier league premier league fantasy premier league fantasy football premierleague premierleague fantasy premiership premio cervantes de literatura premio de literatura premio literatura premio literatura juvenil premio nacional de literatura infantil premio nadal de literatura premio nobel de la literatura premio nobel de literatura premio nobel de literatura 2008 premio nobel de literatura 2009 premio nobel literatura 2008 premio nobel literatura 2009 premio novel de literatura premio novel literatura premios de literatura infantil premios literatura premios nacionales de literatura premios nobel de literatura españoles premios novel de literatura princesa de un cuento projections prose proust fiction public fiction pukp fiction pulgarcito pull fiction pull fiction megaupload pull fiction online pull fiction torrent pullip fiction pullp fiction pulo fiction pulph fiction pump fiction punk fiction puro arte que cuento que es un cuento questions quotes raccontami rai fiction readers real fiction realism realism literature realismo realismo arte reality fiction reality or fiction relato renacentista renacimiento renacimiento en la literatura renaissance literature representantes representantes arte resumen resumen cuento resumen de literatura resumen literatura resumen literatura española resumenes de literatura resumenes literatura ricitos de oro rinascimento ro fantasy rock fiction rococo romance romano romantic fiction romanticism romanticism literature romanticismo romanticismo arte russian literature science fiction science fiction and fantasy science fiction book science fiction books science fiction novel science fiction novels science fiction stories science fiction writers scince fiction scottish fiction scultura setting shakespeare short fiction short stories short story siglo xx slash slash fiction spanish literature speculative fiction sports fantasy stats storia dell'arte stories story study study guide study literature sulamericana sumisa a las fantasias de un rey perverso summary superliga fantasy sur fantasy suricata 3 fiction suricata 3 fiction edition suricata fiction suricata fiction edition suricata os3 fiction edition suricataos 3 fiction edition suspense symbolism symbols t cuento tagalog taller literario te cuento te regalo un cuento teacher teaching teaching literature teatro arte tema cuento temario oposiciones secundaria lengua y literatura terence fixmer fiction terence fixmer fiction fiction texto cuento the fantasy the great gatsby the norton anthology of english literature theme themes tienda fantasias tipos de arte tokio hotel fiction truth is tus fantasias tv fiction twilight fan fiction ucl fantasy ulp fiction un cuento un cuento de amor un cuento de verano un cuento para olivia un cuento sobre el agua van's fiction ver pull fiction ver pull fiction online victorian literature video arte video cuento videos de fantasias videos fantasias vocabulary webquest literatura when i see you works writer writers writing style writings written xena fan fiction xena fiction young adult young adult fiction youtube astur fiction