Beso al Congo


A pesar de los testimonios y las imágenes que creí que me servirían para mentalizarme, in situ, quedé tremendamente impactado.
Los niños extraían el Coltan sin ningún descanso, filtrando incansablemente la arena en sus cribas, como antiguamente se buscaba el oro. Con herramientas rudimentarias, excavaban y movían grandes cantidades de arena sin parar. Apenas descansaban y sus vidas estaban en constante peligro por los habituales desprendimientos de tierra. En ocasiones, estos niños intentaban huir, hartos de la explotación y los constantes malos tratos de los soldados, pero los yacimientos estaban custodiados por guerrilleros que abrían fuego sin piedad ante estos pequeños inocentes.

Era la primera vez que viajaba al extranjero con la finalidad de ayudar a gente necesitada. Mi familia y mis amigos me intentaron quitar la idea argumentado que el Congo era un lugar muy triste, un destino peligroso y duro en el que no se podía hacer nada para mejorar la situación. Yo me empeciné e hice oídos sordos, tomé la decisión y ante eso, nadie pudo hacer nada.

Al poco tiempo de llegar a la República Democrática del Congo, me hice amigo de Abú, un Congoleño-Ruandés cuyo estatus social le diferenciaba de la mayoría. Este privilegiado heredó de su rico padre una gran cantidad de terrenos que cedía al gobierno del Congo para la explotación del coltan. A cambio, le garantizaban la seguridad de su familia al margen de la cruel guerra. Era éste un buen tipo al que no le quedaba más remedio que colaborar con el corrupto gobierno por su seguridad y la de los suyos.

Junto a Abú, cada mañana acudía a la zona norte de Mossendjo . Allí nos dirigíamos a una de las minas de Coltan que éste había cedido al Gobierno del Congo. Gracias a Abú, podía acceder a los yacimientos donde las pequeñas criaturas eran explotadas a punta de pistola.
La situación en los campos de trabajo era muy dura. Estaba tajantemente prohibido molestar a los niños cuando trabajaban. Yo sentía pánico cuando el militante armado hasta los dientes, y con órdenes de abrir fuego si lo veía oportuno, me observaba, seguramente por el color de mi piel.

25 minutos de descanso para 12 horas de trabajo ininterrumpido. El único momento en el que contactaba directamente con los niños era en ese pequeño espacio de tiempo. Moke, Bodo, Cheik, Luba, Seni, Depara y Zinsou, entre otros, dejaban sus rudimentarias herramientas y yo entraba en acción. Abría mis mochilas y ofrecía los sobres de comida que me proporcionaba una ONG francesa. Muchos de los niños no podían corresponder mi acto de solidaridad pues tenían el estómago similar al tamaño de una judía y no querían comer. Otros muchos aprovechaban el pequeño descanso y se quedaban dormidos en el suelo, casi inconscientes, intentando reponerse para poder superar la jornada. Era habitual que alguno no se levantara; cuando el militar le golpeaba de una patada y el niño no respondía, directamente lo echaban a la profunda fosa común.

La mayoría de los niños de esa zona hablaban suahili, pero siempre había alguno que chapurreaba francés.
Una tarde sucedió algo que marcó mi vida y la de muchos otros.
-¿Qué tal Luba?, ¿hoy no tienes ganas de hablar?- Pregunté a uno de los pobres niños.
-Estoy mal señor, muy mal.-Me dijo con muy mala cara.
-¿Que te ocurre?, ¿quieres comer?-Yo le pregunté preocupado, mientras otro de los niños me pedía una de las bolsas de comida.
-No señor. No quiero comer, me duele el estómago y la cabeza, no aguanto más.
Me acerqué a él y le dije enérgicamente, mientras le agarraba de sus hombros:
-Tienes que sacar fuerza Luba, tienes que ser fuerte. No sirve de nada quejarse.
Pero Luba cayó de rodillas al suelo. Las lágrimas caían por sus mejillas. Los demás niños observaban con gran tristeza la situación.
-Cinco minutos- Gritó un soldado en lo alto de un peñasco.
La situación me superaba. No sabía qué decirle. El pequeño Luba estaba realmente mal.
Me puse de rodillas frente a él, le agarré la cabeza y le besé en su pequeña frente.
En ese momento no vi otra salida, fue lo único que pude hacer, besarle. Dijera lo que le dijera, hiciese lo que hiciese, no hubiera servido de nada. Luba me miró y, pongo la mano en el fuego de que bajo ese sol infernal del Congo, me llegó a sonreír antes de caer al suelo desplomado.

En un país tan triste y pobre en el que la guerra es una forma de vivir y el ambiente siempre es tan frío, ambicioso y duro, es casi imposible ver a dos personas implicadas en un acto afectivo.
Una tarde Abú estaba a mi lado en la mina de Mossendjo.
-¿Los viste?, ¿Por que hacen eso?-Me preguntó Abú extrañado.
Fue duro a la vez que gratificante ver a Cheik como besaba la frente de Moke mientras le agarraba la cabeza. Abú no era capaz de comprender ese gesto de amor entre esos dos pobres niños.
Yo miré con algo de pena a Abú.
-Se han dado un beso- Le dije, que continuaba sorprendido por la situación.
-Pero, ¿por que?- Abú seguía descolocado, sin entender nada.


Quedé muy sorprendido con los niños de las minas que visité a posteriori. En cierto modo llegaban hasta a sonreír y se besaban en la frente agarrándose la cabeza con bastante frecuencia.
-Todo es por ti- Me decía Abú cada día que pasaba.
Las situaciones se repetían en las ciudades en las que la gente se despedía y se saludaba de igual manera. Éste nuevo gesto se extendió como la pólvora. El beso en la frente en el Congo se convirtió en un símbolo de amistad, cariño, amor, piedad y sobre todo de esperanza.


Fueron ocho meses muy intensos pero tuve que regresar a España. Abú me acompañó al aeropuerto de Tinkla. La despedida con éste gran hombre fue muy emotiva, le prometí que volvería en cuanto pudiera.
Abú me agarró la cabeza y me besó en la frente mientras que sus lágrimas se derramaban.
Regresé a mi país dejando a todos esos pobres niños en el mismo estado de esclavitud y de mala vida en el que los encontré, pero con el buen sabor de boca de haber dado un beso al Congo.

35 comentarios:

Miguel González Aranda dijo...

Miles de niños mueren por una guerra financiada por nosotros mismos.
Este relato trata de mostrar un poco la cruda realidad de un país africano: el Congo.
El Coltan es un conjunto de minerales utilizado en muchos dispositivos electrónicos: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, GPS, televisores de plasma, PDAs, MP3…

MARIO ALONSO dijo...

Miguel... vine a agradecerte que hayas aparecido por mi blog. No me has comentado (o ahora no lo recuerdo, no me lo tengas en cuenta), pero has aparecido de repente como seguidor, para mi sorpresa.

Y encontrarme de golpe con esta entrada, tan dura y tan triste... pero tan necesaria, me ha emocionado y me ha dejado mal cuerpo, al pensar en esos niños justo unos días antes de emprender las vacaciones, donde disfrutaré de buena comida, bebida, compañía... y muchos besos y abrazos.

Me ha producido una pena infinita. Pero por eso mismo digo que este texto es necesario: para abrir ojos, refrescar memorias, ablandar conciencias... y tal vez cada persona que lo lea hoy, mañana será más sensible. Y tal vez ayudemos más. Y tal vez perdamos algo de egoísmo en favor de personas que nos necesitan.

Gracias por escribirlo.

Alberto dijo...

Si señor!!
Buen relato para esta época del año.
Esto es lo que hay amigos, lo que hay aquí y lo que hay allí.

Scheibe!!!

Io dijo...

Me asquea el mundo en que vivimos. Hace apenas veinte años, no necesitábamos móviles, ni plasmas, ni portátiles, ni mp3, y vivíamos igual.

Si este era el precio no merecía la pena. Y la canallada es haber creado la necesidad de estos dispositivos en nuestro ritmo de vida.

Y el cinismo inaudito, proclamar leyes para defender que los niños occidentales no falten ni un día a la escuela al tiempo que se promueve una guerra y se financia al gobierno de Congo para que no nos falte el suministro de coltan.

Algún día pagaremos por lo que estamos haciendo.

Gracias por este relato, Miguel. Debería leerlo mucha gente.

Un abrazo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Porque me da la sensación que vuelven los diamantes de sangre?
Saludos

Lust dijo...

Pff...vaya historia... lo peor de todo es qu ela situación siga igual y nadie haga nada por intentar un cambio...

un beso

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

prefiero mil veces el de la factoría onírica. No me mola el tono periodístico. Por otra parte he estado dudando hasta el final del relato si era una situación vivida por tí en ese país. Eso está realmente bien.

Ahora bien. Tu has hecho algo por esos niños, muy pequeño, pero algo. En cambio yo no puedo decir lo mismo. Estuve este verano en la india y paso algo similiar que supe, entonces lo sabía, que iba a cambiar mi vida.

No vi desnutrición en la india. Vi miseria, suciedad, injusticia, analfabetismo, pero niños con la tripa hinchada y moscas en los ojos no. Te aseguro que me metí por los peores agujeros de Delhi.

Iniciando el viaje de regreso había un fantasma en una estación de Budgaya. Era un niño así, como he descrito antes, nadie le hacía caso, es más, nadie le veía.
De repente sentí tanta culpa que me puse a llorar. Fui a comprarle comida, este si podía comérsela, se comió de todo, siempre iba yo a por más, siempre se lo terminaba. No me daba las gracias (supongo que yo las anhelaba) ni me miraba ni nada. Era un espectro.
Mi novia y yo llorábamos por él y por nosotros. Juré, me juré que cuando volviera a españa haría algo. Llegué y todos mis asuntos volvieron poco a poco a absorverme. Me acordaba de él. "Mañana, cuando solucione esto, contacto con alguna ONG".
Y al otro.
Y al otro.
Y al final, nada.
Y ahora aquí estoy, aprendiendo a vivir en Inglaterra, con mi calefacción y mi portatil. Vivimos en paraíso de comodidad (y miedo) que existe porque hay un infierno de penurias (y miedo). Todos podríamos hacer algo. Pero es difícil renunciar a todo lo que nos rodea. ¿Como le niegas el chalet al empresario que se ha ganado el dinero honradamente?
¿Como evitas comprar ropa barata fabricada por niños si tu sueldo es una mierda?
Se podría, si nos pusiéramos de acuerdo. Si dejáramos de acumular objetos que no sirven para acallar el enorme ruido que hace en nuestra alma el saber que vamos a diñarla.
Por eso me pongo enfermo cuando veo gente que comenta tu historia indignada desde su sillón, sin hacer nada.
Porque me reconozco.

Wildmushy dijo...

Simplemente: Una putada, las cosas son así.
Me río yo de nuestros problemas, que si ese chico q me gusta, q si depresión x aqui y depresión x allá...
En fin, que me estoy leyendo tu blog y me está gustando mucho, justo lo que buscaba: RELATOS.

lys dijo...

La situación es tan desbordada que ya todo comentario queda chico.

Gracias por escribir sobre un tema tan desesperante triste.

Un saludo.

Elèna Casero dijo...

Gracias por la visita a mi blog.
Relato estremecedor y real. Desgraciadamente tan real y tan cotidiano que ya parece que no nos importa.

Nosotros mismos la estamos financiando, sí señor, lo malo es que la mayoría de la gente cree que es porque los congoleños son así: salvajes.

Jim dijo...

He de admitir, que cuando iba por la mitad (mas o menos) de tu relato he pensado: “otra típica historia sobre la explotación infantil”. Pero al terminar de leerlo, me he quedado sorprendido (una vez más).

Me encanta lo bien que está narrado. Me encanta como has expresado la impotencia del protagonista. Me encanta como has expresado la crueldad de los guardas. Me encanta como has expresado la ingenuidad de Abu. Me encanta como has expresado la resignación de los niños. Y : me encanta como has expresado el problema que sufren muchos países. Problema (que en mi opinión personal) esta ocasionado por la codicia y por la falta de valores de los que mandan en ese “tipo” de países. Es una situación denunciable, y el mero hecho de imaginármelo, me pone la piel de gallina y me “calienta” hasta límites infinitos. . . pero por desgracia es una situación en la que no podemos hacer nada, ya que los mandatarios de esos países no atienden a palabras. Y la única forma posible de luchar contra estas barbaries es “casi peor” que la misma barbarie.

¿Qué podemos hacer?

Jim

Pd. No quiero que se mal interpreten mis palabras. Estoy totalmente en contra de esta, y de otras muchas situaciones parecidas, que existen en el mundo. Pero he intentado expresar que no me siento culpable por comprar un MP3, aunque lleve Coltan, porque pienso qué: aunque nadie compre ningún aparato que lleve Coltan, ya se encargarían los mandatarios de esos países de encontrar otra forma de esclavizarlos. . . sé que mis palabras son duras, a la vez que tristes, pero: ¿Qué podemos hacer?. . .

Javi, también conocido como "el pulgas" dijo...

la única forma es una revolución espiritual a gran escala de todo occidente, cuya piedra angular sea aprender a morir. Insisto: el consumismo y el materialismo son consecuencia directa del hecho de que somos conscientes de una cosa: la muerte. Este conocimiento es exclusivamene humano. Por eso compramos y compramos, para tratar de olvidarnos de las cosas malas, o que creemos malas. Y la reina de las cosas que creemos malas es la muerte.
Así que, ¿que sentido tiene acumular si la vamos a diñar? Por eso no funciona la historia.

Eterna dijo...

Un beso, un beso lleno de todos los sentimientos.

MaRÍa AlGaRaBÍa dijo...

La pobreza es una realidad terrible en cualquier recondito pueblo de cualquier continente.Lamentablemente el panorama para el próximo año no perece mejorar ( en todos los sentidos!!!!!). Supongo que lo único que se puede hacer ante los problemas universales es crear conciencia y no vivir inmersos en el consumismo fingiendo que todo esto no existe.

___________________ dijo...

Una guerra, una d elas verguenzas que arrastramos :(

De verdad que intento luchar contra estas cosas, del modo que yo elegí (o pude) pero tengo al sensación de que no se avanza.

Buen relato, hace falta que las letras despierten conciencias.


Un saludo,

Pedro.

Estilografic.blog dijo...

Siempre me han impresionado especialmente las historias sobre niños, pero desde que tengo hijas se me hacen mucho más difíciles de digerir. Soy consciente de que en el fondo mi postura tiene mucho de egoismo, de querer cerrar los ojos, y te agradezco que hoy me los hayas abierto un poquito.

Sofi dijo...

Son los testigos de las otras navidades, ójala que cambie todo para ellos y disfruten de lo mismo que disfrutamos todos, salud,bienestar, dignidad, sobre todo dignidad. ¿Cómo decir Feliz navidad, después de haber leído algo como esto?. Un abrazo

JOAKO dijo...

¡Somos la monda!
Nos emocionamos con tu relato, pensamos en esos pobres niños inventados y los hacemos reales en nuestros cerebros, todos hemos oido historias similares en documentales, periodicos, rádios, pero en el fondo nos comunicamos desde algo que contiene coltan, detestamos a los gobiernos que directamente hacen esto, a los que lo propician y bla, bla, bla.
En realidad es todo mentira, estos niños nos importan un comino, lo que nos importa es el impacto de la historia en nuestra conciencia y si tenemos hijos más, pero seguimos aplastando con nuestro consumo a los más pobres, practicamos la caridad encubierta en siglas de ONG´s calmando así esta mala conciencia, y luego que...luego a seguir aporreando el teclado. Yo prefiero ser un poco más realista, solo un poco no hay que pasarse, y reconocerme como el hijodeputa que le importa un comino el niño negro muerto, y su ternura, y la de los gestos y las palabras, el pez grande se come al chico y esa es la realidad del ser humano, y aún pasarán muchos años hasta que la tendencia se invierta. El pie del soldado imperial revienta el crráneo del vencido, esto lleva siendo así desde siempre, lo que ocurre es que como con la electricidad, que solo se contamina donde se produce, nos hemos convencido de que el coche elctrico no contamina, el que quiera entender la analogia que la entienda...

oenlao dijo...

entonces?

Fermín Gámez dijo...

Tremendo que haya formas de vivir basadas en la guerra... ante la explotación, la injusticia, la barbarie... un sencillo beso en la frente de un niño puede cambiar el mundo. Un beso en la frente puede ser poderoso si se extiende, si se acrecienta. Un gesto, multiplicado en la debida magnitud, puede desmoronar las guerras.

Fernando Manero dijo...

He leido parte de tus relatos - en breve los leeré todos - y me parecen excepcionales, centrados en temas de enorme interés y magníficamente escritos. He terminado de leer el que dedicas al Congo y me he quedado sobrecogido, por más que sea una cuestión conocida y de enorme actualidad. He leido pocas descripciones tan contundentes como la que haces. Te felicito, te animo a seguir en esta linea y te advierto que te seguiré de cerca. Gracias por haberme dado a conocer tu dirección, que incorporo a mis blogs recomendados. Un cordial saludo

DianNa_ dijo...

Involución desesperante :(

Felicidades por tus blogs, me gustó tú música.

Saludos

Oski dijo...

A veces me paro a pensar, y me doy cuenta del profundo privilegio que tenemos al haber nacido en esta orilla.

Donde las dificultades no son tales si las comparamos con las del exterior y donde los niños pueden crecer como lo que son, sin desfallecer en las minas y sin pistolas apuntando sus cabezas.

Todo esto es tan díficil...

Yo también intento o he intentado luchar al modo que elegí pero también me quedó el regusto amargo de saber que no se avanzó nada.

Ojalá todo llegue a cambiar algún día.

Un abrazo.

Escondida dijo...

Muchas gracias por tu visita!
Gracias, porque este tema que abarcas, es super importante y creo que nos acerca más a una realidad que a veces, no nos importa..pero que es algo que debemos empezar a cambiar.
Un beso!!..
Eres siempre bienvenido a mi rincón..yo seguiré pasando por el tuyo..

Escondida dijo...

Muchas gracias por tu visita!
Gracias, porque este tema que abarcas, es super importante y creo que nos acerca más a una realidad que a veces, no nos importa..pero que es algo que debemos empezar a cambiar.
Un beso!!..
Eres siempre bienvenido a mi rincón..yo seguiré pasando por el tuyo..

Estrella del mar dijo...

EXTIENDO UNA ALFOMBRA D E PAZ






D onde quieras que estes

O las de paz te alcanzarán

S entirás que de mi llegó.


M uchas VOCES hacen falta para cantar

I ntensamente un himno a la paz

L oas al amor en la humanidad.



N uevo mundo florecerá, queriendo

U nir a los hombres en un gran mesa,

E levando nuestra esencia de hermandad

V ientos de cambios buscarán un camino de

E ternidad

Oscar dijo...

Buena historia. Y los mismos propósitos de fin de año. A mi me funciona el ordenador, ¿y a vosotros?

Removedor de conciencias.

Javier Herque dijo...

Tu relato enseña una de esas realidades que hacen de este mundo un estercolero de conciencias, de golpes en el pecho, de despropósitos sin enmienda, de medidas políticas banales, de tanta y tanta injusticia que ciñe con fuerza la venda de demasiados ojos.

Gracias por tu visita.

Un saludo.

Emiliakus dijo...

Creí realmente que estuviste en el Congo. Me ha impactado demasiado ponerme en el lugar del voluntario e imaginar la situación.

Muy grande, Miguel.

Un saludo.

Bohemia dijo...

Genial entrada para despertar después de esta borrachera de luz y color navideña...Otras realidades existen, otras realidades tan duras como las que aquí se pueden leer...Gracias por contarnos, por compartir con nosotros esta experiencia, por ayudarnos a abrir los ojos...

BSS

SeaSirens dijo...

Una memoria para los que sufren en nuestras manos.
Interesante entrada.
Permíteme que te enlace en mi mar.
Besos!

мαяια dijo...

De todas las personas que habrán ido, estado, permanecido un tiempo, ayudado y vuelto a casa después, no creo que ninguna haya podido dejar mejor sello que ese...

De piedra, con la piel de gallina y congelada, así me he quedado tras leer...


Me quito otro sombrero más, ¿qué más te puedo decir?

Un besiño!!!!

Lluvia dijo...

La que se alegra muchisimo de que me hayas "encontrado" en la blogesfera soy yo, porque venir a tu casa ha sido como sumergirme en un mundo en el que los sueños abrazan las mejores realidades, las de nobleza pura.
Millones de gracias, me encantaron todos los relatos pero este me sacudió el corazón de forma inmediata.
MIl sonrisas.
ANA

Alberto dijo...

Conmovedora historia y mucha valentía de tu parte..chapo tio...lo terrible es que como tu bien dices esa y otras guerras estan financiadas por sonostros mismos.
Un abrazo

Anayansi Acevedo dijo...

Hace tiempo que no lloraba leyendo algo...Gracias, por recordarme que todavía vivo y que aún puedo conmoverme.

Son realidades que están allí y que hacen que uno diga ¿hasta cuando?, ¡¡¡carajo!!!!...falta tanto por hacer. Abrazos

coca segovia literatura relatos cortos relato fantasia miguel gonzalez aranda erotico fotos hotel madrid barcelona gratis juegos videos contactos coches españa video alquiler google hoteles motos tv valencia venta casa chat español foro musica sevilla trabajo free ofertas peliculas piso vivienda web accesorios descarga diario messenger mujer mujeres paginas pc viajes casas chicas cine futbol granada imagenes juego malaga mp3 videos gratis zaragoza alicante amor blog callejero comprar deportes en alquiler internet pisos putas segunda mano trucos andalucia apartamentos baratos compra comunidad cursos empleo famosas libros noticias seguridad alquiler piso amateur bilbao chica compartir empresas galicia juegos modelos paris playa programacion programas relaciones salud turismo adsl bajar compartir piso descargas desde foros horoscopo tarragona billetes television bolsa catalunya compraventa diseño fiesta fiestas girona hombres ibiza inmobiliaria maduras motor real madrid seguros elecciones flores jugar manga moviles tuenti resultados sms tu tv vacaciones viaje belleza color girls londres novia ofertas de viajes sabadell spain tarot alojamiento amigos anuncio apuestas ayuda baloncesto bcn bodas cataluña chistes conciertos culos euro firefox gente gobierno informatica inmobiliarias locales masajes prensa publicidad tias trabajar villa web de zapatillas amistad chicos online lleida parejas por que programacion regalos y tdt tenis tuporno porno vuelo a coruña apartamento barato citas dieta dinero famosos fincas guarras mantenimiento marketing pareja peso servidores xx adultos almateurs badalona calientes castilla y leon chalet chatear compartir egipto el amor electricidad eventos gimnasio gordas hasta hipoteca humor novedades ocio ordenadores padel pagina web pillados plantillas prestamos promociones what i ve done www con barça casero cruceros dibujos para colorear dietas finca fotos chicas Palabras clave relatos relato todo relatos relatos niñas un relato relatos e relatos lesbicos relatos madre el relato relato de un naufrago relatos de niñas mi relato relato un naufrago relatos no consentido relatos marques todo relato relatos por todos relatos relato corto relatos er relatos esposa relatos hermana mis relatos nuevos relatos relato es relato filial relatos chicas relatos hot relatos mujer relatos niña relato de un naufrago resumen relato madre relato sobre relatos incestuosos relatos prima relatos suegra esposa relato que es un relato relato breve relatos 666 relatos cuñada relato gratis relato hermana relato mujer relato niña relatos de un naufrago relatos gemidos relatos mi mujer relatos playa solo relatos super relatos el relato de un naufrago elite relatos relato amor relato hija relato mama relato novia relato policial relato por relatos de mujer relatos erocticos relatos mar relatos novia relato marqueze relato tia relatos bragas relatos eritocos relatos mi novia relatos que te gusta relatos se buscador relatos relato cuñada relato de amor relato playa relato prima relato trio relatos 123 relatos 7 relatos abc relatos cornudo relatos de guerra relatos pajas caracteristicas relato cuenta relatos historia relato paginas de relatos relato caliente relato madura relato niñas relato sobrina relato travesti relato vida relatos cuernos relatos de la vida relatos erotic relatos madura relatos marquezze relatos trans relatos xx cuento relato relato cornudo relato de un náufrago relato infidelidad relato no consentido relato vecina relatos de viaje relatos erotics relatos hetero relatos lesb relatos online buscador de relatos buscar relatos relato amor filial relato de terror relatos blue pajilleros relatos relato dominacion relato fantastico relato hablado relato literario relatos de cuernos relatos de pajas escribir relatos micro relatos relato bragas relatos del navio negro boy relatos de la infancia escribir un relato mini relatos relato policiaco relato x relatos eroticosç publicar relatos relato novela relatos corto antologia del relato policial relato corto coca cola relato herotico relatos marqueeze relatos maruqeze relatos prono como escribir un relato la sombra del gato y otros relatos de terror micro relato relato literatura relato erotismo relato hetero el relato de los boshongo relatos de mis aventuras relato biblico download historia libro caracteristicas novela biblia madre niña analisis resumen caliente estructura personajes cuento esposa autor casos genero gusta hermana vecina bragas clinico reporte argumento literario hetero literaria clinicos narrativa caso clinico narracion suegra casos clinicos cuñada sobrina clínico no consentido clínicos caso clínico casos clínicos x relatos relata resumen relato relato definicion relato suegra estructura relato relato chicas 1 arte 19th century 19th century literature 20th century 8800 arte a leg fantasy abstracto activities adult fiction adulto alter arte alter arte 08 amazing fiction american american fiction american literature amigos del arte amy brown analisis cuento analysis ancient fantasy angel fantasy angeles anillos aniversario antologia del cuento literario aplicate el cuento architettura argumento cuento arquitectura art fantasy art gallery art of fiction arte arte 10 arte 2 arte 4 arte 7 arte 9 arte abstracto arte actual arte antiguo arte artista arte artistico arte barroca arte barroco arte brasil arte carolingio arte clasico arte comtemporaneo arte contemporanea arte contemporaneo arte contemporáneo arte del barroco arte del renacimiento arte del siglo xix arte del siglo xx arte digital arte emergente arte es arte escultura arte esculturas arte español arte estetica arte figurativo arte final arte gotico arte grecia arte griego arte historia arte impresionista arte islamico arte italiano arte libre arte lista arte mayor arte medieval arte moderna arte modernista arte moderno arte movimiento arte mozarabe arte mudejar arte neoclasico arte on line arte online arte pintores arte pintura arte prehistorico arte prerromanico arte primitivo arte realista arte religioso arte renacentista arte renacimiento arte rococo arte romano arte romantico arte siglo xix arte siglo xx arte wikipedia arte y arte y arquitectura arte y cultura arte y decoracion arte y flow arte y pintura artesanal artesanatos artistas arte artisti artistica artistico artwork artísticas artístico astur fiction author authors autores de literatura infantil baby mama barclays premiership barrino barroca barroco baseball fantasy best fiction best fiction tour best selling bibliography big boi biscuit bisuteria bisuteria de fantasia bisuteria fantasia blancanieves un cuento de terror blog arte blue fantasy blue skies book review book reviews books british british literature bruxa bso pull fiction bubble fiction canadian literature canciones cuento caperucita roja caperusita roja caracteristicas caracteristicas arte características carrera de literatura celeste fantasias centre dona i literatura centro de literatura cristiana champions league fantasy channel 4 fantasy chapter character characteristics characters cheat sheets children 's literature children literature children's literature ciara fantasy ride ciencia fiction cigana cine de fantasia cine fantasia clases de literatura clasicos de la literatura clasicos de la literatura española clásicos de la literatura commentary comparative literature compartir fantasias comprar arte con arte contemporaneo contemporary contemporary literature cortos crear un cuento criminal minds fan fiction critic critical critical analysis critical essay criticism criticisms critics critique critiques crossover cubismo cubismo arte cuento cuento alicia en el pais de las maravillas cuento animales cuento autor cuento aventura cuento blanca nieves cuento borges cuento breve cuento caperucita roja cuento caracteristicas cuento chino cuento con cuento con los dedos cuento contigo cuento cortos cuento de alicia en el pais de las maravillas cuento de autor cuento de invierno cuento de la caperucita roja cuento de la lechera cuento de los 3 cerditos cuento de piratas cuento de terror cuento de verano cuento definicion cuento del cuento del amor cuento del conde lucanor cuento del patito feo cuento dibujos cuento dramatico cuento ejemplo cuento el soldadito de plomo cuento es cuento fabula cuento fantastico cuento garbancito cuento hansel y gretel cuento ilustrado cuento infantil cuento infantiles cuento ingles cuento interactivo cuento la bella durmiente cuento la bella y la bestia cuento la cenicienta cuento la lechera cuento la ratita presumida cuento libro cuento literario cuento los tres cerditos cuento medieval cuento motor cuento musical cuento narracion cuento narrativo cuento navidad cuento niños cuento numero 13 cuento online cuento oral cuento original cuento para cuento patito feo cuento pedro y el lobo cuento personalizado cuento pinocho cuento popular cuento pulgarcito cuento relato cuento relatos cuento resumido cuento ricitos de oro cuento sobre cuento sufi cuento terror cuento tradicional cuento viajero cuento y poesia cuento zen cuentos cuentos de beedle el bardo cuentos del conde lucanor cuentos del mar cuentos del realismo cuentos infantiles cuentos interactivo cuentos interactivos cuentos multimedia cuentos que no son cuento cuerpo y arte cultura arte curso arte cursos arte cursos de literatura curt fiction d'arte dark fantasy dark tranquillity fiction dead fantasy dead fantasy 3 decoração definicion de cuento degarmo del arte dell'arte descubrir el arte diana degarmo diapositivas arte diapositivas arte gotico diapositivas historia arte diapositivas historia del arte dibujo arte dibujos de fantasias director de arte disney fantasia dvd do fantasy draft dragon fantasy dragones dragons drama dramatico drawings droppin' science fiction duendes ebony fiction edesa fantasy ejercicios literatura el amor es un cuento el arte el arte barroco el arte contemporaneo el arte cristiano el arte de escribir el arte de matar el arte del renacimiento el arte gotico el arte griego el arte renacentista el arte romanico el arte romano el arte rupestre el contador de cuentos el cuento el cuento de caperucita el cuento de caperucita roja el cuento de haeckel el cuento de la cenicienta el cuento de la lechera el cuento de la ratita presumida el cuento de los tres cerditos el cuento de pinocho el cuento del patito feo el cuento numero 13 el cuento numero trece el cuento número trece el mejor cuento elementos cuento english english literature english premier league ensayo entre arte erotic fantasy escribir un cuento escultores escultura esculturas espn fantasy essay essays estilo estilo arte estilos estilos arte estructura cuento euro arte euroleague fantasy fa premier league fabula fac fiction fairies fairy famous fan fic fan fiction fan fiction crepusculo fan fiction de harry potter fan fiction español fan fiction harry potter fan fiction ugly betty fanal fanal fantasy fanfic fanfics fanfiction fanfictions fans fiction fantacy fantaisa fantasia fantasia 2000 dvd fantasia dvd fantasia lyrics fantasias fantasias animadas fantasias casa amparo fantasias casaamparo fantasias casaamparo blogspot fantasias casaamparo blogspot com fantasias de carnaval fantasias de hombre fantasias de mujer fantasias en la red fantasias femeninas fantasias glamour fantasias homosexuales fantasias liberales fantasias masculinas fantasias motel fantasias privadas fantasias prohibidas fantasias relax fantasias x fantasias x shop fantasy fantasy all stars fantasy and science fiction fantasy art fantasy art gallery fantasy artwork fantasy bar fantasy baseball fantasy basketball fantasy book fantasy books fantasy cc fantasy challenge fantasy couple fantasy dark fantasy draft fantasy drawings fantasy dreams fantasy es fantasy europe fantasy europe cup fantasy factory fantasy fairies fantasy fairy fantasy fiction fantasy footbal fantasy football fantasy football dream team fantasy football league fantasy football leagues fantasy futbol fantasy gallery fantasy games fantasy general fantasy girl fantasy girls fantasy golf fantasy gothic fantasy ground fantasy hockey fantasy kommander fantasy league fantasy literature fantasy love fantasy maker fantasy manga fantasy metal fantasy movies fantasy mundo fantasy nails fantasy nba fantasy novel fantasy novels fantasy online fantasy pics fantasy picture fantasy pictures fantasy play fantasy premier fantasy premier league fantasy premiership fantasy ride fantasy rol fantasy shrine fantasy soccer fantasy sport fantasy sports fantasy star fantasy store fantasy surfer fantasy tattoo fantasy tattoos fantasy tenis fantasy tennis fantasy tennis 2 fantasy timbaland fantasy viii fantasy village fantasy war fantasy wars fantasy wars facebook fantasy xii fantsy fatasia feminism feminist feminist literature festa festas festival alter arte fic fiction fiction fiction book fiction book 2 fiction book designer fiction books fiction character fiction db fiction family fiction fighters fiction film fiction films fiction literature fiction mania fiction net fiction novel fiction rai fiction records fiction series fiction stories fiction story fiction times and times fiction video fiction writer fiction writing fictional filipino finel finel fantasy finial flash fiction football fantasy foro fantasias foto arte fotos arte fotos de arte fotos de fantasias fotos fantasias fragmento fragmento cuento francia arte frases pull fiction free fantasy football ful fiction full fiction fun fiction fynal fynal fantasy galeria de arte garbancito genero genero cuento genre genres gothic literature gotico grabado grandes obras de la literatura grey literature griego hacer un cuento hadas hamlet hansel y gretel happy un cuento havaiana heterogenic thought fiction hi fiction hidden fantasy historia cuento historia de arte historia del arte historia del arte universal historia del cuento historia del grabado historical fiction history of english literature hood boy hoodboy hoops fantasy horror fiction house fan fiction i believe imagenes imagenes arte imagenes de arte imagenes de fantasias imagenes fantasias imagery impresionismo impresionismo arte in the literature inal fantasy infantil infantiles infantis influencia inform fiction injury interpretations inventar un cuento irish literature irony is it fiction joe hill fiction jorge luis borges cuento joyas joyas fantasia joyeria joyeria fantasia joyerias juegos de fantasias julio cortazar cuento la arte la bruja del cuento la casa de los cuentos la fabrica de cuentos la literatura actual la manzana del cuento la ratita presumida lactation fantasy lady fantasy language and literature las fantasias de carla las fantasias de nacho y sophie league lemon fiction lentillas de fantasia lentillas fantasia lesson plan lesson plans letra de un cuento sobre el agua letra un cuento sobre el agua leyenda cuento libro libro de literatura liga fantasy literaria literario literary literary analysis literary criticism literary fiction literatura literatura 2º bachiller literatura actual literatura arte literatura ciencia ficcion literatura coreana literatura cuento literatura culta literatura de viajes literatura en el renacimiento literatura extremeña literatura ilustrada literatura infantil inglesa literatura irlandesa literatura marroqui literatura para selectividad literatura romantica juvenil literatura rumana literatura uruguaya literature literature analysis literature characters literature criticism literature english literature for children literature française literature notes literature online literature quiz literature quotes literature review literature vocabulary locos por el arte lom3 fantasy longman fiction los cuento los cuentos de beedle el bardo los cuentos de mate los cuentos del conde lucanor los malos del cuento los premios nobel de literatura los tres cerditos los tres chanchitos los tres cochinitos macbeth magic fantasy manual de literatura master arte master of science fiction medieval literature melindrosa mercado del arte mermaid mermaid fantasy metro fantasy midnight fantasy milk fiction miniaturas de fantasia miniaturas fantasia mis fantasias mister fiction mlb fantasy mock draft modern modern fiction modern literature modernism modernism literature movimiento mr fiction mr. fantasy msc fantasy mudarra mujer en la literatura mundo de fantasias musica pull fiction myspace milk fiction mystery namie amuro best fiction namie amuro best fiction tour narracion narración narrador narrativa narrativa cuento narrative narrative fiction narrativo ncis fiction neoclasico nfl draft nfl fantasy no arte no fiction nobel de literatura nobel de literatura 2008 nobel literatura nobel literatura 1977 nobel literatura 2007 nobel literatura 2008 nobel literatura 2009 nobeles de literatura nominate non fiction novel nonfiction norton anthology of english literature notes noticias de arte noticias literatura novedades en literatura novedades literatura infantil novel novel de literatura novela novela cuento novelist novels nuestro cuento numb3rs fan fiction objetivos del arte obra arte obra de arte obra de teatro arte obra literaria obras arte obras de arte obras maestras literatura odalisca online fantasy football origen cuento original fiction othello oulp fiction p fiction paginas historia del arte paintball fantasy pal fiction palhaço para que sirve la literatura paradise fiction park fiction partes cuento partes de un cuento passo a passo paul fiction pedrita pedro y el lobo pelicula fantasias pelicula pull fiction peliculas de fantasias pendientes de fantasia pendientes fantasia perfume fantasy period periodo personaje personaje cuento personajes cuento personajes cuentos personajes de cuento personajes de cuentos philippine photo fantasy phul fiction phulp fiction picks pinocho pintores pintura pinturas arte pittura plata players plp fiction poems poesia cuento poetry poets poll fiction pool fiction pop fiction popular fiction poul fiction preguntas literatura premier premier fantasy premier league premier league fantasy premier league fantasy football premierleague premierleague fantasy premiership premio cervantes de literatura premio de literatura premio literatura premio literatura juvenil premio nacional de literatura infantil premio nadal de literatura premio nobel de la literatura premio nobel de literatura premio nobel de literatura 2008 premio nobel de literatura 2009 premio nobel literatura 2008 premio nobel literatura 2009 premio novel de literatura premio novel literatura premios de literatura infantil premios literatura premios nacionales de literatura premios nobel de literatura españoles premios novel de literatura princesa de un cuento projections prose proust fiction public fiction pukp fiction pulgarcito pull fiction pull fiction megaupload pull fiction online pull fiction torrent pullip fiction pullp fiction pulo fiction pulph fiction pump fiction punk fiction puro arte que cuento que es un cuento questions quotes raccontami rai fiction readers real fiction realism realism literature realismo realismo arte reality fiction reality or fiction relato renacentista renacimiento renacimiento en la literatura renaissance literature representantes representantes arte resumen resumen cuento resumen de literatura resumen literatura resumen literatura española resumenes de literatura resumenes literatura ricitos de oro rinascimento ro fantasy rock fiction rococo romance romano romantic fiction romanticism romanticism literature romanticismo romanticismo arte russian literature science fiction science fiction and fantasy science fiction book science fiction books science fiction novel science fiction novels science fiction stories science fiction writers scince fiction scottish fiction scultura setting shakespeare short fiction short stories short story siglo xx slash slash fiction spanish literature speculative fiction sports fantasy stats storia dell'arte stories story study study guide study literature sulamericana sumisa a las fantasias de un rey perverso summary superliga fantasy sur fantasy suricata 3 fiction suricata 3 fiction edition suricata fiction suricata fiction edition suricata os3 fiction edition suricataos 3 fiction edition suspense symbolism symbols t cuento tagalog taller literario te cuento te regalo un cuento teacher teaching teaching literature teatro arte tema cuento temario oposiciones secundaria lengua y literatura terence fixmer fiction terence fixmer fiction fiction texto cuento the fantasy the great gatsby the norton anthology of english literature theme themes tienda fantasias tipos de arte tokio hotel fiction truth is tus fantasias tv fiction twilight fan fiction ucl fantasy ulp fiction un cuento un cuento de amor un cuento de verano un cuento para olivia un cuento sobre el agua van's fiction ver pull fiction ver pull fiction online victorian literature video arte video cuento videos de fantasias videos fantasias vocabulary webquest literatura when i see you works writer writers writing style writings written xena fan fiction xena fiction young adult young adult fiction youtube astur fiction